* Código de Seguridad y Convivencia, conflictos intrafamiliares y líos de arriendos fueron las consultas más solicitadas desde la casa ante la oficina en línea de la Secretaría de Seguridad.
*Usuarios pueden elevar sus consultas en las líneas de WhatsApp 3023629201 y 3023629200, el Chat en la página web www.scj.gov.co y el correo electrónico: casasdejusticiaDC@scj.gov.co
Los canales virtuales de justicia se implementaron desde el pasado 19 de marzo para atender a los ciudadanos desde sus casas y evitar que salieran a realizar trámites presenciales ante el riesgo de contagio del Covid 19.
Los casos atendidos a través de estos medios no presenciales alcanzaron los 1.465 desde que se inició la medida de aislamiento preventivo.
Entre el lunes y el domingo santos fueron 736 casos atendidos por los funcionarios de acceso a la justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Solo entre el jueves Santo y el domingo de resurrección se recibieron virtualmente 274 a través de mensajes, correos y chats.
Las de mayor demanda fueron preguntas relacionadas con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con 978 (66%); seguido de conflictos familiares, 176 (12%) y líos de arriendos con 152 (10%).
Las líneas de WhatsApp han sido las más utilizadas por las personas con 800 casos; les siguen el Chat con 599 y el correo electrónico por el que se han tramitado 66 requerimientos.
La atención virtual se mantendrá mientras esté en vigencia la cuarentena preventiva obligatoria, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
“Estamos acostumbrados a que la figura de la Casa de Justicia es presencial, pero con las circunstancias actuales estamos cambiando nuestro paradigma de atención, con servicios no presenciales como el chat virtual, correo electrónico y WhatsApp”, afirmó César Núñez, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad.
En las Casas de Justicia se continúa la atención presencial a las víctimas de violencia intrafamiliar a través de las Comisarías de Familia.