Luego de que la empresa de suministro de medicamentos Audifarma fuera víctima de un ataque cibernético, la Secretaría de Salud anunció que llevará a cabo visitas de control y vigilancia a la entidad para garantizar la prestación del servicio a los pacientes y evitar inconsistencias o demoras en la entrega de medicamentos.
El ataque cibernético afectó el proceso de agendamiento, entrega de turnos y dispensación de medicamentos a domicilio a los pacientes a esta entidad que opera en Bogotá y que brinda sus servicios a algunas EPS en la ciudad, por lo que la Secretaría de Salud ya requirió a las aseguradoras que contratan a esta empresa a reportar su plan de contingencia para atender de manera oportuna a los usuarios.
De esta manera la Sec. de Salud verificará que dichos planes de contingencia se implementen de manera adecuada y se garantice la normalidad y prestación del servicios a los pacientes como lo indica el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en el siguiente trino:
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#ATENCIÓN📢 Ante el ataque cibernético contra Audifarma, realizaremos visitas de inspección a los puntos de entrega de medicamentos de esta empresa. Además, solicitamos planes de contingencia a las EPS que cuentan con sus servicios.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) January 25, 2023
El Sec. @AlejandroGL2014 entrega los detalles: pic.twitter.com/401qrD7HMx
A la fecha, la Secretaría de Salud hace seguimiento a Nueva EPS, Compensar, Capital Salud EPS – S y Salud Total, que son algunas de las EPS que tienen convenio y servicio de dispensación ambulatoria de medicamentos con Audifarma.
Con las otras 13 aseguradoras que tienen convenio se está revisando cuál es su situación. A su vez, los equipos de inspección, vigilancia y control de la línea de medicamentos de la Secretaría de Salud desarrollarán un seguimiento y visitas higienicosanitarias a los puntos de dispensación de Audifarma para identificar cuál es la situación y revisar si se ha tenido alguna dificultad con la entrega de medicamentos.
De acuerdo con los hallazgos, el equipo de salud tomará las medidas pertinentes y se dará traslado a las demás autoridades competentes
En cuanto sean recibidos los planes de contingencia de cada EPS, los equipos de la Secretaría de Salud verificarán su implementación para velar por la atención de calidad y oportuna que requiere la dispensación de medicamentos.
Reporta inconsistencias o demoras en la entrega de medicamentos
La Secretaría de Salud invita a los usuarios a reportar cualquier petición, queja o reclamo sobre el servicio de dispensación de medicamentos en los canales disponibles:
• Ventanilla única digital de trámites y servicios ‘Agilínea’ en www.saludcapital.gov.co
• Correo electrónico: contactenos@saludcapital.gov.co
• Teléfono: 601 329 5090
• Oficina de servicio a la ciudadanía (carrera 32 No. 12 – 81).