La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que evite engaños y riesgos para su seguridad a la hora de recibir visitas de inspección, vigilancia y control en sus establecimientos, verificando la información de las personas que se presenten al lugar como inspectores sanitarios.
La entidad aclara que estas acciones se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y así proteger la salud de los ciudadanos.
A su vez, indica que las visitas se realizan de acuerdo con la localidad donde se encuentre ubicado el establecimiento comercial y que no tiene ningún costo, por lo que ninguna persona debe cobrar o recibir dinero a cambio. En todos los casos, se debe diligenciar un acta de la visita con copia al establecimiento, como indica el secretario de Salud, Alejandro Gómez:
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🚨¡No te dejes engañar!🚨
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 19, 2023
Las acciones de vigilancia en salud pública realizadas por la Secretaría de Salud NO TIENEN NINGÚN COSTO y, en todos los casos, se debe diligenciar el acta, dejando copia al establecimiento.
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Recomendaciones de cuidado a la hora de recibir visitas de inspección sanitaria
La Secretaría de Salud recomienda:
- Solicita que el personal se identifique con el respectivo carné de la Subred de salud que representa.
- Si tienes dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese al número de teléfono de la Subred correspondiente, que más adelante te compartimos.
- No permitas que te generen cobros por la visita, ni por el concepto sanitario, estos procesos son gratuitos.
- La visita deber ser atendida preferiblemente por el representante legal o propietario del establecimiento. En caso de no ser posible, asigna a una persona responsable, que sea mayor de edad.
- Recuerda que la visita no se anuncia y se hará en cualquier momento.
- Solicita siempre una copia del acta de la visita, en la cual se indique el concepto sanitario otorgado y los requerimientos generados (si los hubo).
- Solicita al funcionario(a) que te lea el acta y te explique los hallazgos generados en la visita (si hay lugar a ellos).
- Ante cualquier irregularidad como cobros de dineros, negativa de verificar la identidad del inspector(a) o similares, debes informar a las autoridades (Policía, Secretaría de Salud y Subredes).
Amplía esta información en los siguientes enlaces disponibles para consulta: saludambiental.saludcapital.gov.co o autorregulacion.saludcapital.gov.co
Llama y verifica la visita a estos números de la Secretaría de Salud
Números de contacto de las Subredes:
Subred Norte: calle 66 No. 15-41. Teléfono: 300 323 8661. Hace visitas en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Subred Sur: Transversal 44 No. 52B-16 Sur. Teléfono: 730 0000, ext. 72431. Celular 3022422056. Hace visitas en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.
Subred Centro Oriente: diagonal 34 No. 5-43. Teléfono: 328 2828. ext. 17521/ Celular: 3023458714. Hace visitas en las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal y Los Mártires.
Subred Sur Occidente: calle 9 No. 39 – 46. Teléfono: 486 0033, ext. 10302. Celular: 320 301 3840. Hace visitas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa.
Secretaría Distrital de Salud: Carrera 32 # 12 – 81. Teléfono 364 9090 Ext: 9784, 9535. Subdirección de Vigilancia en Salud Pública.
¿Qué se evalúa en las visitas de inspección sanitaria a establecimientos comerciales?
Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser:
• Favorable: cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta.
• Favorable con requerimientos o pendiente: cuando existen aspectos pendientes por cumplir, aunque estos no generan riesgo a la salud.
• Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido por la norma. La entidad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad estipuladas en la Ley 09 de 1979 o en la norma que la modifique, adicione o sustituya.
Adicionalmente, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” se están realizando visitas de la estrategia de autorregulación, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados.