Ante la cantidad de información, en ocasiones falsa, que está circulando sobre el coronavirus, la Secretaría de Salud habilitó en su línea telefónica “Salud para Todos”, una guía para que la ciudadanía cuente con información calificada y oportuna sobre el tema.
El número de la Línea Salud para Todos es 3649666, funciona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y es atendida por profesionales en salud, quienes cuentan con la preparación para orientar adecuadamente la población y resolver dudas.
Adicionalmente se dispuso del número telefónico 3004665038 para la orientación a instituciones prestadoras de servicios de salud con énfasis en temas de vigilancia en salud pública.
Además, la Secretaría de Salud puso al aire la aplicación digital Autoevaluación para el Coronavirus, que estará alojada en su página web y a través de la cual se puede realizar un autotest en caso de sospecha.
La información registrada en la aplicación también es un mecanismo de recepción de datos ante posibles casos, así como de reacción oportuna por parte de la Secretaría de Salud.
Es decir, si una persona ingresa a un centro de salud y reúne los síntomas como: dificultad al respirar, congestión nasal, fiebre mayor a 38 grados centígrados, malestar general, la entidad podrá saberlo y proceder.
A través de la línea telefónica los ciudadanos podrán hacer las siguientes consultas sobre el coronavirus:
1. Aclarar dudas e inquietudes, en cuanto a la definición de caso.
2. Fortalecer medidas de autocuidado (lavado de manos frecuente, cuándo hacer uso de la mascarilla -tapabocas-, protección al momento de toser o estornudar, entre otros).
3. Identificar signos de alarma.
4. Momento preciso para acudir a los servicios de salud.
5. Promover la información solo de fuentes oficiales y no la de las redes sociales.
Adicionalmente las entidades de salud y prestadores podrán consultar sobre:
Protocolos para manejo de pacientes y toma de muestras.
Aclarar inquietudes en cuanto a definición de caso.