Secretaría de Salud desmiente supuesto convenio de atención con IPS

23·NOV·2022
Respecto a las denuncias presentadas ante la opinión pública relacionadas con posibles irregularidades en la atención de una IPS, el sector Salud aclara.
Comunicado del sector salud sobre convenio con REMY IPS SAS Foto. Secretaría de Salud.
La aclaración del sector Salud se da en relación a denuncias públicas.

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Respecto a las denuncias presentadas ante la opinión pública relacionadas con REMY IPS SAS y presuntas irregularidades en la atención, la Secretaría Distrital de Salud se permite aclarar que:

• A la fecha, la entidad distrital no tiene ningún contrato o convenio suscrito con REMY IPS SAS para prestar los servicios de atención en salud mental.

• En pandemia por COVID-19, entre julio de 2020 y junio de 2021, el Fondo Financiero Distrital de Salud suscribió un contrato con la mencionada IPS para brindar servicios de salud mental y apoyo psicológico para atención prehospitalaria en salud mental.

• El Fondo Financiero Distrital de Salud nunca ha contratado con esta IPS servicios intramurales en sus sedes.

• La Secretaría Distrital de Salud, en desarrollo de sus funciones de inspección, vigilancia y control, atendiendo quejas ciudadanas sobre presuntas fallas en la prestación de los servicios relacionadas con la atención hospitalaria en las sedes de esta IPS, ha realizado 25 visitas de inspección (entre 2020 y lo corrido de 2022), donde se impusieron o ratificaron medidas de seguridad en 6 ocasiones.

• El pasado 30 de septiembre de 2022 se impuso medida de seguridad a REMY IPS SAS, con la suspensión total del servicio de hospitalización y servicio farmacéutico, la cual, junto con las demás medidas impuestas, se levantará cuando el prestador subsane sus causas.

• La medida de seguridad contempla aspectos como la solicitud para que el prestador haga la gestión para reubicar a los pacientes (en articulación con cada EPS de las personas atendidas), mientras adelanta las respectivas correcciones para superar la medida.

• Entre 2021 y septiembre de 2022, la Secretaría de Salud ha recibido 215 manifestaciones ciudadanas sobre presuntas fallas en la calidad de la atención, en relación con diferentes prestadores de servicios de salud mental en Bogotá. Como consecuencia, se dio apertura a 159 actuaciones administrativas contra los prestadores denunciados. 175

• La entidad ha desarrollado diferentes acciones de orientación y asistencia técnica a los prestadores de servicios de salud mental en la ciudad, por medio de visitas, capacitaciones, asesorías grupales, entre otras, donde se han capacitado más de 2.000 integrantes de los equipos de salud de estos prestadores en los últimos dos años. Estas acciones tienen como propósito el mejoramiento continuo en la calidad de la atención, definida como una prioridad en el marco del modelo territorial Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda.