800.000 llamadas recibe anualmente el CRUE

5·ABR·2016
Coordinar la atención y resolución de urgencias médicas, además de los desastres en Bogotá es la tarea del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergen...
800.000 llamadas recibe anualmente el CRUE
Atención al ciudadano - Foto: Secretaría de Salud / Federico Ramírez

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Coordinar la atención y resolución de urgencias médicas, además de los desastres en Bogotá es la tarea del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) a través del Sistema de Emergencias Médicas.

Entre 2012 y 2015, con corte a octubre, se atendieron 3.108.600 eventos, se realizaron 1.042.555 despachos de ambulancia, se atendieron 2.303 emergencias, se evaluaron y monitorearon 5.219 eventos de aglomeración y se otorgaron 40.509 capacitaciones como primer respondiente. Así entonces, se tiene un promedio de 2.135 llamadas diarias, 759 despachos y 7.5 pacientes atendidos diariamente.

La entidad considera una frecuencia anual de 800.000 llamadas, atención de 740 emergencias, 812 eventos de aglomeración de público y un tiempo de respuesta entre 14 y 15 minutos.

Los servicios ofrecidos por el CRUE son: atención Prehospitalaria en urgencias y emergencias, asesoría telefónica en salud e intervención psicológica, formación y fortalecimiento de los actores del Sistema de Emergencias Médicas Distritales, apoyo en la gestión de riesgo para la prevención y atención de emergencias y desastres en el sector salud, asesoría y asistencia técnica en planes hospitalarios de emergencia a la red prestadora de servicios de salud pública y privada, asesoría en la construcción de planes preparativos y respuestas a emergencias sector salud, y coordinación de la respuesta en salud en las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital.

Las solicitudes que recibe esta agencia de salud son recibidas para casos e incidentes desde el Número Único de Seguridad y Emergencias Línea 123 y es considerada en el país como la de mayor innovación tecnológica y la de mayor inversión en recursos especializados para la atención de las diferentes urgencias y emergencias que le son reportadas.

Las fechas especiales son en las que más se reciben llamadas, quincenas o pagos. Al día, en promedio se atienden 2.135.


Marcela Lurduy Jiménez
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá