Elegida propuesta de intervención para Río Fucha

21·NOV·2015
'Habitar el río' es el lema de la propuesta que ganó el Concurso Público de Ideas para Río Fucha, el cual convocó a grupos de personas a presentar propu...
Ganadores concurso río Fucha - Foto: Secretaría de Ambiente
Ganadores concurso río Fucha - Foto: Secretaría de Ambiente

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

'Habitar el río' es el lema de la propuesta que ganó el Concurso Público de Ideas para Río Fucha, el cual convocó a grupos de personas a presentar propuestas que estructuren una gran estrategia de intervención para este afluente hídrico.

La idea de Unión Temporal Mobo Ecopolis, la cual fue la seleccionada, propone el mejoramiento de viviendas con materiales amigables con el medio ambiente, la revitalización urbana a través de la construcción de edificaciones de media altura, la conexión de equipamientos públicos como hospitales, colegios y centros comerciales por medio de un corredor verde y le da prioridad al peatón, para , según los proponentes, configurar un ecosistema urbano.

Este Concurso, liderado por la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y la SCA, inició el pasado mes de agosto y las 14 propuestas que se presentaron atravesaron por un proceso de juzgamiento exhaustivo. Inicialmente, el jurado hizo un primer filtro en el que se seleccionaron cinco, posteriormente la ciudadanía las conoció y votó, sin ser decisorio, pero sirvió de insumo para que el jurado hiciera su selección final.

Unión Temporal Mobo Ecopolis, por ser el ganador del concurso, iniciará la ejecución de su iniciativa de mano de la SDP con un presupuesto de más de 800 millones de pesos y tendrá un plazo de seis meses para desarrollar el diseño de la estrategia general que tiene un horizonte hasta el 2038.

Los participantes para el desarrollo de la propuesta contaron con insumos como estudios, políticas, la cartografía social que realizó la SDP con la comunidad y los resultados de una encuesta que se adelantó a 1.100 hogares y 700 a comercio que indagó por la opinión y percepción de las personas sobre el acceso a servicios de proximidad y el papel del Río en la cotidianidad del área.

La idea que ocupó el segundo puesto obtiene un reconocimiento de $42.783.733; el tercer puesto de $28.522.489 y el cuarto y quinto lugar una mención de honor. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá