¿Por qué desistir de intervenir la reserva Van Der Hammen? Aquí te contamos

16·ENE·2020
La Alcaldía de Bogotá retiró del Consejo Directivo de la CAR la solicitud de la administración anterior para intervenir la Reserva Van Der Hammen.
Reserva Van Der Hammen
Reserva Van Der Hammen - Foto: SDP

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La Alcaldía de Bogotá retiró del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) la solicitud presentada el 2 de abril del 2018 por la anterior administración para la recategorización y la realinderación de la Reserva Forestal Productora Regional Thomas Van Der Hammen, y la sustracción de áreas para la construcción de tres vías.

El retiro de la solicitud va en sintonía con el compromiso de la alcaldesa Claudia López con el ambiente, establecido en su Programa de Gobierno para el periodo 2020 – 2024, en el cual se prioriza el planteamiento de una Ciudad-Región sostenible ambiental, económica y socialmente, que le devuelva a la Estructura Ecológica Principal su carácter de principal y no solamente como una estructura ambiental y de espacio público.

También busca cumplir con los mandatos de la Constitución Política y la Ley de Ordenamiento Territorial sobre la protección del Ambiente, la aplicación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva expedido desde el 2014 y las observaciones de la CAR sobre insuficiencia en los estudios del borde norte.

“La solicitud inicial requiere ser evaluada en su conjunto para determinar hacia dónde se expande y revitaliza la ciudad, los estudios técnicos y ambientales requeridos y el proceso de participación ciudadana adecuado”, puntualizó la alcaldesa en la carta enviada a la CAR.

Por su parte, la secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba, explicó que la restauración y preservación tanto de la zona agroecológica del norte de Bogotá, como de la Reserva, serán el eje fundamental de la sostenibilidad de la futura Ciudad-Región y la base del ordenamiento del norte de la ciudad, un área clave para la conectividad ecológica. 

Razones de la decisión

Además de acatar la Constitución, que exige la protección del ambiente, la Administración busca cumplir con la Ley 388 de 1997 de ordenamiento territorial, según la cual los componentes ambientales definidos por el nivel nacional y regional se constituyen en determinantes de superior jerarquía para los municipios y distritos. 

“El suelo de protección ya esté en zona rural o urbana tiene restringida la posibilidad de urbanizarse”, dijo la funcionaria. 

La Secretaría de Planeación manifestó que la conectividad vial y ambiental que requiere Bogotá en el marco de Ciudad-Región deben estar armonizadas, garantizando de esta manera la conectividad de la Reserva.

¿Qué sigue?

“Avanzaremos en la implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva (Acuerdo CAR 021 de 2014), de conformidad con las metas y plazos establecidos”, aseguró la secretaria. 

En 2014, la CAR determinó la ejecución a diez años (2014-2024) del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva por un valor de 235.000 millones de pesos, de los cuales, en los primeros 6 se debían invertir, en promedio $ 31.000 millones anuales, y en los últimos 4, $4.500 millones por año. Cinco años después no se ha avanzado ni en el 1 por ciento de la inversión prevista.

“La idea es cumplir con los mandatos de preservación, protección del paisaje, restauración y uso sostenible del suelo que ordenó el Plan de Manejo de 2014 y responder a las observaciones de la CAR de complementar y perfeccionar los estudios del borde norte que el 19 de noviembre del 2019 fueron calificados como insuficientes e incompletos”, precisó.

En su concepto técnico, la CAR dijo que luego de realizados los estudios y evaluaciones necesarias por parte del equipo técnico multidisciplinario “se concluye que no es posible recomendar este proceso de sustracción, pues los elementos para el estudio, allegados por la Administración Distrital, son insuficientes e incompletos; siendo necesario complementar y perfeccionar varios tópicos esenciales, incluido el de participación ciudadana”.