DC Radio, La emisora virtual del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal - IDPAC lleva 12 años al aire acercando a sus oyentes a los diferentes mecanismos de participación ciudadana, convirtiéndose en el portavoz del Distrito, actualizando día a día a su audiencia con toda la información correspondiente a la gestión que se realiza desde las distintas entidades del la administración distrital.
Inicialmente se creó como una herramienta de participación ciudadana, que buscaba llegarle a las diferentes comunidades, dandole voz a jóvenes, niños y adultos mayores. Con el tiempo y gracias a un convenio interinstitucional con la Alcaldía Mayor de Bogotá la emisora empezó a incluir dentro de su programación espacios para que delegados de las diferentes entidades del Distrito participaran y contaran a través de los micrófonos avances de gestión de los diferentes sectores de la ciudad, en temas de cultura, educación. desarrollo económico, participación de la mujer, inclusión de género entre otros temas.
Funciones de DC Radio
La emisora cumple dos funciones principales que están establecidas por el Decreto 448 del 2007 y el Decreto 503 del 2011 que establece la política pública de participación incidente y el sistema distrital de participación. Ambos confluyen y entienden la participación como un proceso en el cual se deben brindar unos atributos o condiciones a través de información de calidad.
De esa manera, DC RADIO se convierte en el instrumento más importante para que el IDPAC logre involucrar la participación ciudadana en los temas más importantes de Bogotá. La emisora cuenta con una parrilla noticiosa, dinámica y atractiva para que los oyentes conozcan más de políticas públicas y al tiempo permite que los actores sociales tengan un espacio para transmitir sus opiniones.
Programación
DC RADIO opera 24 horas los 7 días de la semana con una variada parrilla de contenidos, que incluye deporte nacional e internacional, educación, música, literatura, participación de juntas de acción comunal, programación de Canal Capital, entre otros.
Parrilla:
- Amplifica tus sonidos: De lunes a domingo 6:00 a.m., 24:00 p.m. (la alegría de la música latina la salsa y el vallenato; la nostalgia del bolero; la energía del rock en español, y los recuerdos que cantamos a todo pulmón con la música plancha.
- Bogotá Radiante: De lunes a viernes 8:00 a.m., 10:00 a.m. (El magazine de las mañanas, con toda la información de Bogotá y todo lo que tiene que saber sobre cómo participar en los asuntos e iniciativas de su comunidad)
- Los Iletrados: Sábados 11:00 a.m. (Los Iletrados es un programa para todos los que gozan de los libros y la música).
- Canal Capital: Lunes a viernes 7:00 p.m. En nuestra señal podrá escuchar toda la programación de Canal Capital las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Distrito Jóven: Viernes 2:00 p.m.
El Portal Bogotá dialogó con el director del IDPAC Alexander Reina acerca de la importancia que tiene este medio de comunicación en la ciudad y más en momentos tan álgidos por el tema de protestas. Por su lado, Reina enfatizó que la emisora cumple un papel de construcción de cultura política, entendido como la posibilidad de que la ciudadanía tenga pautas o referentes desde donde promover valores y cultura ciudadana. "Creo que esa llave entre producción de información, pero también la construcción de cultura política es la razón por la que decimos que es muy importante tener un emisora en el Distrito", afirmo Reina
Emisora Móvil
Es importante mencionar que DC RADIO cuenta con una móvil para realizar el cubrimiento de eventos del Distrito como acontecimientos importantes de la ciudad, está presente en las alcaldías locales para hablar con sus líderes, también realiza presencia en colegios, universidades, y otros escenarios que permiten el ejercicio periodístico.
De acuerdo con Reina, actualmente el país enfrenta una situación delicada, debido a las protestas y movilizaciones, los lideres sociales quieren transmitir sus mensajes al Gobierno Nacional. Debido a esto, DC RADIO abrió una linea de whatsapp para recibir todas las inquietudes y opiniones de las personas que estan movilizándose, ha estado minuto a minuto cubriendo las marchas, abriendo sus micrófonos a todas las audiencias. promedio 3 mil a 5 mil oyentes mensuales
"Lo otro que hemos desarrollado es la disposición para abrirle los canales a los actores sociales, invitando a los estudiantes, a los jóvenes, a las organizaciones sociales que se están movilizando a que participen. Esa ha sido la forma como hemos desarrollado nuestra acción en medio de la protesta, tuvimos cerca de 1.000 mensajes el primer día del paro, ese ha sido precisamente el ejercicio, ir a las calles, escuchar, estar atentos a los que la gente nos dice y sobre todo volver eso herramientas para que la gente sepa porque estamos protestando y movilizándonos"
La Alcaldía Mayor de Bogotá extiende su la invitación a todos los ciudadanos y ciudadanas a que hagan uso de esta herramienta pública de comunicación, la pueden encontrar en la web como www.dcradio.gov.co y en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter como DC RADIO y disfruten de su parrilla de contenidos para mujeres, jóvenes, adolescentes con temas de literatura, participación ciudadana, deportes y más.