Desde que TransMiCable tomó vuelo en diciembre de 2018, no solo se ha convertido en un referente para la ciudad y una solución de transporte para los más de 21 mil viajes que al día hacen los ciudadanos que surcan los cielos de Ciudad Bolívar para emprender o regresar de sus jornadas. También ha sido un gran motor de progreso para el sector, con obras civiles, apoyo de emprendimientos económicos y capacitaciones para los habitantes del sector.
Para el alcalde Enrique Peñalosa la construcción de TransMiCable debía ‘engallarse’ con equipamientos, obras civiles y capacitaciones que verdaderamente le mejoren la calidad de vida a los habitantes de Ciudad Bolívar, una de las localidades más ‘consentidas’ por esta Alcaldía.
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“Con TransMiCable no solo estamos mejorando la movilidad en Ciudad Bolívar. Este es un proyecto de ciudad que viene acompañado de toda una renovación urbana que está transformando la localidad. Todas las obras que acompañan este proyecto están generando mucho empleo y aquí estamos promoviendo la mano de obra local y lo que viene después de que las obras estén listas será grandioso”, dijo el alcalde.
Por su parte Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía de Bogotá, afirma que “cuando se vio este sistema de transporte, se encontró una oportunidad de mejora muy importante, y es que el tamaño de los predios generaba unos excedentes que usualmente se convierten en sitios abandonados, y el alcalde Enrique Peñalosa, con la visión que tiene de urbanista, nos dio una instrucción a todos los secretarios: que pensáramos qué hacer en las pilonas y en esos lotes que en esas pilonas tenían excesos; qué hacer con esos lotes que eran más grandes por la forma en la cual estaban configurados los predios.
Y empezamos, con trabajo en equipo, con un trabajo coordinado interinstitucionalmente hablando, a dar distintas alternativas de solución. Es así como en once de esas veinticuatro pilonas encontramos oportunidad de aprovechamiento de esos remanentes para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Ciudad Bolívar y para convertir a la localidad en un destino turístico de Bogotá”.
Son 26 las obras que se están construyendo a lo largo del recorrido del TransMiCable, que fomentan la cultura, el turismo y la economía en esta localidad. A continuación, vea cómo TransMiCable se ha ‘engallado’ para Ciudad Bolívar y toda Bogotá.
1. Recreación y deporte en las pilonas:
Alrededor de cinco pilonas, esos mástiles enormes que sostienen el TransMiCable, la Alcaldía de Bogotá a través del IDRD está construyendo cinco parques que incluyen mobiliario urbano y adecuaciones para usos deportivos y recreativos. Además, están completamente iluminadas, lo que reduce la inseguridad en la zona.
Estos parques han llenado de color y risas el sector. Cuentan con juegos infantiles, canchas, zonas verdes, plazoletas, mobiliario y señalización. Para su construcción, la Alcaldía ha invertido 3.358 millones de pesos.
2. Paseo y Mirador Illimaní:
Pocas personas saben que Ciudad Bolívar tiene una de las vistas más privilegiadas sobre Bogotá. Por eso, y gracias a la llegada de TransMiCable, se construirá el Mirador de Ilimaní, un parque con canchas deportivas, juegos, plazoletas, y, sobre todo, una bandera de Colombia que ondeará a 36 metros de altura. Para conectar el mirador con el TransMiCable, se construirá el paseo Illimaní que, además, servirá para mitigar el crecimiento informal en zonas de riesgo del sector. Alrededor de 24.000 personas se beneficiarán de este proyecto, que tiene una inversión de $42.701.993.612.
3. SuperCADE Manitas:
Justo a los pies de la estación de TransMiCable Manitas se está construyendo el más moderno de los SuperCADE de Bogotá. En 3.760 metros cuadrados, los habitantes de Ciudad Bolívar encontrarán 70 módulos de atención para 35 entidades distritales y nacionales, y varios puntos de esparcimiento para niños, adolescentes y jóvenes en la terraza del lugar. La obra tiene un costo de más de $15.000.000.000 y beneficiará a más de 750 mil personas. Como dato adicional, se puede ver en vivo el avance de la obra a través de streaming 24/7 en la página: https://secretariageneral.gov.co/construccion-supercade-manitas
4. El Museo de la Ciudad Autoconstruida:
En el Mirador El Paraíso quedará el Museo de la Ciudad Autoconstruida. Allí se mostrará cómo se dio el crecimiento de Bogotá desde 1938 hasta 2014.
“Ese museo va a ser muy interactivo, va a tener videos y muchas experiencias de personas narrando las historias de cómo se construyó la localidad. Tendrá una biblioteca con historias de los barrios y creemos que este museo va a estimular más el estudio del desarrollo informal de la ciudad”, señaló el alcalde Peñalosa.
“Barrios como los que componen la localidad de Ciudad Bolívar son hechos a pulso por los propietarios de cada una de las casas. Con el esfuerzo cotidiano se compraban los ladrillos, el hierro, las tejas, el cemento… y con trabajo comunitario, con autoconstrucción, se fueron construyendo esos barrios a pulso. Así se ha construido gran parte de Bogotá y el alcalde quiere hacerles un homenaje a todos los constructores ‘autoconstructores’ de los barrios populares de Bogotá, contando cómo es que la ciudad ha crecido; cómo es que Bogotá ha nacido. El Museo de la Autoconstrucción refleja ese homenaje a todas las familias que por generaciones han ido levantando sus hogares a pulso”, aseguró Buitrago.
Junto al Museo estará un nuevo Punto de Información al Turista del IDT, que será atendido por personal bilingüe conformado por profesionales en áreas del sector turismo y guías registrados en Registro Nacional de Turismo.
5. Centros culturales y biblioestaciones:
El programa de Biblioestaciones llegó a TransMiCable para quedarse en el portal El Tunal. Este nuevo espacio está dotado de cerca de 1.000 libros de literatura e informativos, para todas las edades y es atendido por un equipo de promotores encargados de afiliar a los usuarios, recomendar lecturas y prestar los libros.
Mientras tanto, en las pilonas 10 y 20 se construyen dos Centros Culturales que serán operados por el programa CREA. En estos dos espacios culturales la Alcaldía Peñalosa invierte más de 10.000 millones de pesos.
6. Centro Felicidad - CEFE Tunal:
La obra de este 'club para todos' ya lleva un avance del 60 por ciento. Actualmente 400 personas trabajan a toda máquina para consolidar esta obra que beneficiará a 580 mil personas de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Cuenta con una inversión de $72.000 mil millones. Según el alcalde Enrique Peñalosa, "una familia de la parte alta de Ciudad Bolívar podrá llegar en cable al Portal Tunal, y pasar el puente peatonal para llegar directamente al Centro Felicidad. Mientras el hermano estudia en la biblioteca El Tunal, la hermana podrá estar en clase de natación en la piscina del CEFE".
“En el Centro Felicidad, CEFE El Tunal los ciudadanos tendrán una vida mejor, habrá salones para diferentes clases, como cocina, cerámica y música, auditorio para eventos culturales, piscinas... Oportunidades para aprender y desarrollar todo el potencial humano, un sitio para departir y hacer deporte al que pueden llegar en transporte masivo”, destacó el alcalde.
El Centro Felicidad - CEFE El Tunal también tendrá piscina olímpica, piscina recreativa, vestieres, lockers, baños, polideportivo, áreas de servicios comunes, salón de música, 9 salones de aprendizaje, auditorio de cine, gimnasio, restaurante y locales comerciales.
7. Capacitaciones para emprendedores del sector:
Desde finales de 2017 la Alcaldía Peñalosa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social (IPES), el SENA, la Embajada de Austria y reconocidos chefs, realizaron una intervención de formación para la comunidad.
Gracias a este trabajo articulado, 48 vendedores informales se han capacitado en los talleres de arte culinario y, de estos, 8 unidades productivas y 24 vendedores informales siguen vinculados a los proyectos.
Los talleres contaron con la presencia de reconocidos chefs nacionales como Daniel Kaplan, Sergio Suárez y Eduardo Martínez, mientras que la embajada de Austria vinculó al chef austriaco Edmund Weigl, quien realizó una formación especial en pastelería.