Los errores más comunes del emprendedor

8·ABR·2013
Algunas personas se preguntan con frecuencia sobre los errores más habituales a la hora de montar una empresa, en realidad hay muchos errores, y muy dif...

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Algunas personas se preguntan con frecuencia sobre los errores más habituales a la hora de montar una empresa, en realidad hay muchos errores, y muy diferentes entre sí, éstos son algunos de los más habituales:

  • Falta de formación en gestión empresarial: Es cierto que no es importante tener una formación empresarial, pero, evidentemente ayuda, pues la formación minimiza el porcentaje de fracasos.
  • Falta de motivación del promotor del negocio: La motivación, el hambre y las ganas de comerse el mundo, conjugados con el esfuerzo, son el principal factor de éxito de un emprendedor.
  • Elegir socios problemáticos: En ocasiones los socios son como los bancos 'un mal necesario'. Es realmente difícil encontrar buenos compañeros de camino, pero también es cierto que si quiere llegar rápido es mejor ir solo. Si quiere llegar lejos, vaya bien acompañado.
  • No disponer de un buen equipo: Es el gran talón de Aquiles, y está muy relacionado con los problemas de financiación. El emprendedor está renunciando a rodearse de un buen equipo por problemas financieros, y se está convirtiendo en un hombre orquesta
  • Empezar con poca liquidez: Está muy relacionado con el cierre de financiación. De tanto agudizar el ingenio para “necesitar menos capital”, acaba siendo un problema, ya que en las previsiones iniciales se minimizan gastos necesarios para el correcto desarrollo del proceso.
  • Creer que, si el producto es bueno, se vende solo, gran error: El marketing y la comunicación son imprescindibles. De hecho, hoy en día nada se vende sin una buena estrategia de comunicación. Hay que llegar al consumidor, no esperar a que él nos encuentre por sí mismo. Buscar clientes es su trabajo, no el del cliente.
  • Apostar por un mercado: Si el mundo es cada vez más global, ¿por qué no serlo usted? No limitarnos a mercados emergentes tiene sentido. Esos mercados tienen más competencia, pero son más dinámicos que el nuestro. Si la solución no está en el mercado local, Internet nos permite abrir una ventana al mundo.
  • Confundir una buena idea con una oportunidad: Hay muchas buenas ideas a nuestro alrededor. Si piensa un poco tendrá decenas de ellas. Es importante analizar el contexto para saber si una buena idea puede ser una buena idea “ahora” y “para mí”, y que, por lo tanto, eso represente una oportunidad para nosotros.
  • No admitir y corregir los errores a tiempo: Es algo que se lleva en el código genético, generalmente somos muy persistentes para lo bueno y para lo malo. Muchos emprendedores se obsesionan en pensar que todos los consumidores son como él y que deben compartir sus criterios.
Ahora deténgase a pensar cual o cuales de estos errores comete usted en su empresa. Cambie cualquier situación de riesgo y empéñese en sacar a flote su negocio, emprenda su actitud al cambio y prepárese para el éxito.