Xavier Marcet con más de 10 años de experiencia en consultoría estratégica y de innovación, analiza los aspectos que funcionan cuando se desea construir una organización realmente innovadora. Y también analiza los puntos que afectan dicho proceso.
A continuación, su visión sobre las claves para innovar:
Lo que funciona
- El talento: Las empresas son lo que son sus personas de talento. Aquellas que aportan oportunidades diferenciales a sus empresas y lo demuestran con resultados. (¿Cómo puedo saber si soy una persona de talento? ¿Si en 2 o 3 años no pasa nada significativo en mi vida profesional es que debo mejorar en algo).
- Gente comprometida: Los agazapados, acomodados y displicentes, no innovan. Para innovar hay que poner pasión y muchas horas a lo que hacemos. Si no hay un núcleo de gente comprometida no hay innovación ni diferenciación. Las empresas que se quieren vender no innovan, se maquillan. En cambio, las empresas que creen en su futuro, innovan por interés y por responsabilidad social.
- Gente abierta: Personas que a pesar de ser muy buenos en lo suyo, admiten que hay vida inteligente en el exterior de su empresa. Gente que habla con personas diversas, fuera de su vertical, que le inspiran. Gente que no es arrogante y tiene ganas de compartir y emprender.
- Gente que vende: Una empresa no aguanta sin vendedores, si solo vende uno o unos pocos la empresa se debilita. Vender es la función prioritaria.
- Gente que vive para el cliente: La razón de ser de una organización es crear valor para sus clientes. El día en que los clientes llegan a ser una molestia, o la gente se cree más importante que sus clientes, es mejor dedicarse a otra cosa.
- Gente a la que no desmotiven: Lo que funcionan son los líderes que ponen pistas de despegue a su gente, no los jefes que cortan las alas. Sirve la gente que viene motivada desde casa y que llega al trabajo y se despliega. La función de los líderes es servir y no desmotivar.
- Aparentar ser el no va más en innovación pero olvidarse de vender: Adornar las inercias con un poco de innovación. Lo que no funciona es la pose y confundir la innovación con la tecnología, por nueva y guay que sea.
- Inventar y ya está: Innovar es combinar creatividad y capacidad de ejecución, es combinar creatividad y cambio. Sin cambiar podemos inventar la fotografía digital pero podemos devenir un Kodak cualquiera. Innovar es persistir hasta ejecutar.
- Querer innovar sin arriesgar: La innovación conlleva riesgo e incertidumbre personal y compartida. Sin liderazgo no hay innovación seria, porqué nadie se atreve a arriesgar de verdad.
- No diferenciar entre error y fracaso: Si cuando innovamos y fracasamos no aprendemos producimos un error. Del fracaso se aprende, en el error se insiste. Aprender del fracaso es personalmente duro
- Los desequilibrios: La vida es equilibrio también en la empresa. Si se pide pasión, implicación, capacidad de riesgo para innovar y sale bien, hay que saber compartir beneficios. Las personas en una empresa deben sentirse justamente valoradas y tratadas. Al esfuerzo se le reconoce e incentiva, a los resultados se los compensa.