La secretaria hizo un llamado a las mujeres para que, durante esta temporada de fin de año e inicio del nuevo, confíen y den el primer paso ante cualquier violencia que sufran: “Las entidades estamos trabajando activa y articuladamente para acompañarlas a dar el segundo paso”, reiteró Diana Rodríguez Franco.
Con un balance de cifras de atención, señaló que, con los servicios de la Secretaría de la Mujer, durante este 2020 se ha atendido a más de 85mil mujeres. “Las más de 85.000 mujeres que atendimos a través de todos nuestros servicios en Bogotá hoy saben que cuentan con la Secretaría de la Mujer para garantizar sus derechos. La invitación a cada una de las mujeres que viven en Bogotá es a que nos busquen, a que den el primer paso, que acá las acompañamos a dar el segundo”, señaló Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.
La Secretaría de la Mujer fortaleció la oferta de servicios y para que más mujeres puedan habitar y vivir la ciudad sin miedo y libres de violencias, de la mano de una institucionalidad que las acompaña, las respalda y trabaja por la garantía de sus derechos para que no sepan que no están solas.
La secretaria recordó que todas las personas pueden dar el primer paso para prevenir las violencias contra las mujeres y las invitó a informarse sobre la Ruta de Atención y servicios gratuitos a los que pueden acudir: https://bit.ly/2xN3iBM. “Hoy todos nuestros servicios están fortalecidos y presentes en toda la ciudad” puntualizó Diana Rodríguez Franco.
Nuevos servicios para prevenir y atender las violencias:
Durante el último trimestre del año entraron en funcionamiento 4 nuevos servicios:
- Atención de la Línea Púrpura también desde la Línea de Emergencias 123.
Esta articulación garantiza que, cuando una mujer víctima de violencia sexual o tentativa de feminicidio o cualquier persona llame al 123 a alertar que la vida de una mujer está en riesgo, se atienda con enfoque de género.
- Atención 24 horas en 4 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para mujeres víctimas de violencias de género
Las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde que llegan a los hospitales de Kennedy, Santa Clara, Suba, Meissen y la clínica privada San Rafael.
- Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias
10 unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud, articuladas con la Secretaría de la Mujer, atienden a mujeres víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no pueden llegar a un centro de salud.
- Atención diaria a casos de acoso dentro del Sistema Transmilenio
Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo Transmilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del Sistema.
Estos servicios ya demuestran su efectividad y la importancia para mejorar la atención a las mujeres que han sido agredidas con cualquier tipo de violencia (física, psicológica, sexual, patrimonial o económica). Se suman a otros que venían funcionando y que en 2020 se fortalecieron:
Cifras de atención
● La Línea Púrpura Distrital (018000112137)
Brinda atención y orientación psicológica y jurídica gratuita 24 horas al día, 7 días a la semana. Esta línea, que tiene como slogan “mujeres que escuchan mujeres”, en 2020 triplicó su capacidad de atención, pasando del 30% al 90% de efectividad. Entre el 1 de enero y el 24 de diciembre atendió 35.440 llamadas y 28.672 conversaciones por whatsapp.
● Casas Refugio:
El modelo tradicional durante 2020 operó 5 casas con 240 mujeres acogidas junto con 313 niñas, niños o personas a su cargo.
Además, implementó un nuevo modelo intermedio para flexibilizar algunos componentes asociados a situaciones de mujeres víctimas de violencias en donde no se ha emitido una medida de protección. Este modelo redujo los tiempos de acogida, concentró la intervención en la identificación de redes de apoyo, el acompañamiento psicosocial y la orientación jurídica sobre los derechos, rutas y procedimientos pertinentes según el caso.
El piloto de atención intermedia de Casa Refugio, que inició el 28 de julio de 2020, brindó acogida a 45 mujeres junto con sus sistemas familiares. Con los aprendizajes y resultados de este piloto se consolidó un modelo flexible definitivo que entrará en operación durante 2021.
● Estrategia de Justicia de Género:
Durante 2020 (corte 24 de diciembre), las abogadas de representación de la Secretaría atendieron 7.684 mujeres con orientación y asesoría y representaron jurídicamente en sus procesos de acceso efectivo a la justicia a 492 de ellas.
En pandemia, pese al cierre de juzgados, se mantuvo la representación a mujeres víctimas y se aumentó el acompañamiento en casos de medidas de protección.
● Sistema de alertas tempranas
La Secretaría Distrital de la Mujer lidera la estrategia de articulación interinstitucional del Distrito para identificar, acompañar y realizar seguimiento a las mujeres en riesgo de feminicidio por parte de sus parejas y exparejas según la valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Desde este 2020, cada 15 días se reúne el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ del Consejo de Seguridad, y allí se articulan acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras y atender y proteger a las mujeres, evitando la materialización de los feminicidios.
En lo corrido de 2020, han sido valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en riesgo de feminicidio 1.402 mujeres en Bogotá. Ellas ya cuentan con seguimiento y acompañamiento jurídico y psicosocial por parte de los diferentes equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Entre enero y diciembre de 2020, en Bogotá han sido asesinadas 91 mujeres (6 víctimas menos que en el mismo este periodo de tiempo durante 2019). 14 de estos casos han sido tipificados como feminicidios.
· Casas de Igualdad de Oportunidades para la Mujeres:
Con un nuevo modelo de atención a las mujeres en los barrios y en la ruralidad, lograron este 2020 el acompañamiento yasesoría jurídica y psicosocial de manera telefónica y semi presencial a 12.527 mujeres. Además, en los territorios, las mujeres se han podido unir a las 18 jornadas territoriales urbanas y rurales para conocer sus derechos.
● Casas de Justicia:
Durante 2020, en 13 Casas de Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de la Mujer cuenta con atención socio jurídica, aumentando su presencia en 5 más que anteriormente.
● Duplas de atención psicosocial:
Para atención en casos en los que las mujeres no puedan desplazarse por alguna razón para acceder a la oferta del Distrito, en temas relacionados con violencia de género. En 2020 atendieron (corte a 24 de diciembre) a 635 mujeres y se amplió el servicio con dos duplas especializadas en espacio y transporte público (TM). En total, ahora se realiza la atención psicosocial a través de 6 duplas (profesionales en psicología y trabajo social o psicología y derecho, según la necesidad de cada mujer).
● Espacios Seguros:
En lo corrido entre abril y diciembre, se atendieron casos de 22 mujeres que confiaron y se acercaron a alguno de los más de 600 puntos de 3 cadenas de supermercados (Ara, D1 y Justo y Bueno), 1 farmacia (Farmatodo), 1 tienda de café Tostao) y una estación de servicio (Terpel y tiendas Altoque). Esta alianza con el sector privado, con el apoyo de Fenalco Bogotá, ONU mujeres y la Policía Metropolitana, permitió acercar la atención a las mujeres en varios puntos de Bogotá, con información para que ellas sepan qué hacer en caso de ser víctima de violencias o un servicio de contacto inmediato con la Secretaría de la Mujer.
La secretaria hizo un llamado a las mujeres para que, durante esta temporada de fin de año e inicio del nuevo, confíen y den el primer paso ante cualquier violencia que sufran: “Las entidades estamos trabajando activa y articuladamente para acompañarlas a dar el segundo paso”, reiteró Diana Rodríguez Franco.
Con un balance de cifras de atención, señaló que, con los servicios de la Secretaría de la Mujer, durante este 2020 se ha atendido a más de 85mil mujeres. “Las más de 85.000 mujeres que atendimos a través de todos nuestros servicios en Bogotá hoy saben que cuentan con la Secretaría de la Mujer para garantizar sus derechos. La invitación a cada una de las mujeres que viven en Bogotá es a que nos busquen, a que den el primer paso, que acá las acompañamos a dar el segundo”, señaló Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.
La Secretaría de la Mujer fortaleció la oferta de servicios y para que más mujeres puedan habitar y vivir la ciudad sin miedo y libres de violencias, de la mano de una institucionalidad que las acompaña, las respalda y trabaja por la garantía de sus derechos para que no sepan que no están solas.
La secretaria recordó que todas las personas pueden dar el primer paso para prevenir las violencias contra las mujeres y las invitó a informarse sobre la Ruta de Atención y servicios gratuitos a los que pueden acudir: https://bit.ly/2xN3iBM. “Hoy todos nuestros servicios están fortalecidos y presentes en toda la ciudad” puntualizó Diana Rodríguez Franco.
Nuevos servicios para prevenir y atender las violencias:
Durante el último trimestre del año entraron en funcionamiento 4 nuevos servicios:
- Atención de la Línea Púrpura también desde la Línea de Emergencias 123.
Esta articulación garantiza que, cuando una mujer víctima de violencia sexual o tentativa de feminicidio o cualquier persona llame al 123 a alertar que la vida de una mujer está en riesgo, se atienda con enfoque de género.
- Atención 24 horas en 4 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para mujeres víctimas de violencias de género
Las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde que llegan a los hospitales de Kennedy, Santa Clara, Suba, Meissen y la clínica privada San Rafael.
- Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias
10 unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud, articuladas con la Secretaría de la Mujer, atienden a mujeres víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no pueden llegar a un centro de salud.
- Atención diaria a casos de acoso dentro del Sistema Transmilenio
Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo Transmilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del Sistema.
Estos servicios ya demuestran su efectividad y la importancia para mejorar la atención a las mujeres que han sido agredidas con cualquier tipo de violencia (física, psicológica, sexual, patrimonial o económica). Se suman a otros que venían funcionando y que en 2020 se fortalecieron:
Cifras de atención
● La Línea Púrpura Distrital (018000112137)
Brinda atención y orientación psicológica y jurídica gratuita 24 horas al día, 7 días a la semana. Esta línea, que tiene como slogan “mujeres que escuchan mujeres”, en 2020 triplicó su capacidad de atención, pasando del 30% al 90% de efectividad. Entre el 1 de enero y el 24 de diciembre atendió 35.440 llamadas y 28.672 conversaciones por whatsapp.
● Casas Refugio:
El modelo tradicional durante 2020 operó 5 casas con 240 mujeres acogidas junto con 313 niñas, niños o personas a su cargo.
Además, implementó un nuevo modelo intermedio para flexibilizar algunos componentes asociados a situaciones de mujeres víctimas de violencias en donde no se ha emitido una medida de protección. Este modelo redujo los tiempos de acogida, concentró la intervención en la identificación de redes de apoyo, el acompañamiento psicosocial y la orientación jurídica sobre los derechos, rutas y procedimientos pertinentes según el caso.
El piloto de atención intermedia de Casa Refugio, que inició el 28 de julio de 2020, brindó acogida a 45 mujeres junto con sus sistemas familiares. Con los aprendizajes y resultados de este piloto se consolidó un modelo flexible definitivo que entrará en operación durante 2021.
● Estrategia de Justicia de Género:
Durante 2020 (corte 24 de diciembre), las abogadas de representación de la Secretaría atendieron 7.684 mujeres con orientación y asesoría y representaron jurídicamente en sus procesos de acceso efectivo a la justicia a 492 de ellas.
En pandemia, pese al cierre de juzgados, se mantuvo la representación a mujeres víctimas y se aumentó el acompañamiento en casos de medidas de protección.
● Sistema de alertas tempranas
La Secretaría Distrital de la Mujer lidera la estrategia de articulación interinstitucional del Distrito para identificar, acompañar y realizar seguimiento a las mujeres en riesgo de feminicidio por parte de sus parejas y exparejas según la valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Desde este 2020, cada 15 días se reúne el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ del Consejo de Seguridad, y allí se articulan acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras y atender y proteger a las mujeres, evitando la materialización de los feminicidios.
En lo corrido de 2020, han sido valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en riesgo de feminicidio 1.402 mujeres en Bogotá. Ellas ya cuentan con seguimiento y acompañamiento jurídico y psicosocial por parte de los diferentes equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Entre enero y diciembre de 2020, en Bogotá han sido asesinadas 91 mujeres (6 víctimas menos que en el mismo este periodo de tiempo durante 2019). 14 de estos casos han sido tipificados como feminicidios.
· Casas de Igualdad de Oportunidades para la Mujeres:
Con un nuevo modelo de atención a las mujeres en los barrios y en la ruralidad, lograron este 2020 el acompañamiento yasesoría jurídica y psicosocial de manera telefónica y semi presencial a 12.527 mujeres. Además, en los territorios, las mujeres se han podido unir a las 18 jornadas territoriales urbanas y rurales para conocer sus derechos.
● Casas de Justicia:
Durante 2020, en 13 Casas de Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de la Mujer cuenta con atención socio jurídica, aumentando su presencia en 5 más que anteriormente.
● Duplas de atención psicosocial:
Para atención en casos en los que las mujeres no puedan desplazarse por alguna razón para acceder a la oferta del Distrito, en temas relacionados con violencia de género. En 2020 atendieron (corte a 24 de diciembre) a 635 mujeres y se amplió el servicio con dos duplas especializadas en espacio y transporte público (TM). En total, ahora se realiza la atención psicosocial a través de 6 duplas (profesionales en psicología y trabajo social o psicología y derecho, según la necesidad de cada mujer).
● Espacios Seguros:
En lo corrido entre abril y diciembre, se atendieron casos de 22 mujeres que confiaron y se acercaron a alguno de los más de 600 puntos de 3 cadenas de supermercados (Ara, D1 y Justo y Bueno), 1 farmacia (Farmatodo), 1 tienda de café Tostao) y una estación de servicio (Terpel y tiendas Altoque). Esta alianza con el sector privado, con el apoyo de Fenalco Bogotá, ONU mujeres y la Policía Metropolitana, permitió acercar la atención a las mujeres en varios puntos de Bogotá, con información para que ellas sepan qué hacer en caso de ser víctima de violencias o un servicio de contacto inmediato con la Secretaría de la Mujer.