Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro; almacenes Las Gatas y los Centros de Experiencia de Movistar; se vincularon a la estrategia ‘Espacios Seguros’, que busca ayudar a las mujeres víctimas de violencias en su hogar para que acudan por atención oportuna, a la vuelta de la esquina.
Con estas empresas que se integran a la estrategia ‘Espacios Seguros’, Bogotá pasa de tener 637 a 1.038 establecimientos comerciales vinculados. Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro, Las Gatas y los Centros de Experiencia de Movistar, serán ahora ‘Espacios Seguros’ en los que las mujeres víctimas de violencias en su hogar podrán encontrar servicios de ayuda.
Estas compañías se suman a D1, Justo & Bueno, Farmatodo, Tostao, y las estaciones de servicio y tiendas Altoque de Terpel, empresas aliadas desde 2020.
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Allí, las ciudadanas que se encuentren en riesgo inminente podrán pedir en la tienda o establecimiento comercial que se haga una llamada a la Línea 123; allí también podrán recibir información o poner sus datos en conocimiento de la Secretaría de la Mujer.
“Las plazas, los supermercados y las tiendas de barrio nunca cerraron durante la pandemia, por ese decidimos buscarlos. Así surgió ‘Espacios Seguros’, como una reacción urgente a una dificultad, para no suspender de facto los servicios de recepción de denuncias de violencia intrafamiliar, de violencias contra la mujer y tener canales cercanos a ellas, a la vuelta de la esquina, y poder reaccionar de manera oportuna”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López
A D1, Justo & Bueno, @TerpelCol, @farmatodocol, Tostao, @TiendasJumboCo, Metro, @MovistarCo y Las Gatas gracias por su generosidad, empatía y corresponsabilidad en esta tarea de prevención de violencias.Aquí los #EspaciosSeguros que hay en toda la ciudad📍 https://t.co/yAcuohbZL0pic.twitter.com/rtcwvGiMHs
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 16, 2021
Admitió que “la pandemia nos obligó a ir a cuarentena, la cuarentena nos dejó en casa y esa imagen idílica de que la casa es el lugar más seguro, es falsa para el 87% mujeres víctimas de la violencia. Allí ocurren la inmensa mayoría de casos de violación y agresión contra niñas y mujeres, y lo peor, las violan y las agreden conocido en su casa” y aseguró que “lo único peor a no dar el primer paso, es quedarse sola, porque eso reproduce el miedo y reproduce el silencio”.
Al respecto, Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, agregó que justamente “en 2020, en un momento clave del confinamiento por la pandemia, salvamos la vida de 27 mujeres con la estrategia ‘Espacios Seguros’. Ahora, ampliamos el servicio para que más mujeres se animen a dar el primer paso, y que recuerden que desde la Secretaría Distrital de la Mujer y todo el Distrito, hemos dispuesto más y mejores canales y servicios para acompañarlas a dar el segundo paso”.
A su turno, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, explicó que para la atención de este tipo de violencia se conforman “equipos puntuales en los que hay gestores de convivencia, que están conectándose con la ciudadanía, saben las particularidades de cada barrio, de cada localidad, trabajan en resolución de conflictos; hay un enlace con la Secretaría de la Mujer; un integrante de la Policía Metropolitana, especializado en Derechos Humanos; y coordinamos siempre con la Fiscalía o la Comisaría de Familia”.
También hizo énfasis en las Redes CUIDadanas, en las que vecinos y autoridades se organizan y hay una comunicación muy articulada y efectiva para prevenir, reaccionar y prevenir situaciones de riesgo; y cuando se trata de establecimientos de comercio, se pueden hacer frentes de seguridad. Con respecto a las Redes CUIDadanas, informó el funcionario, ya hay 193 en la ciudad; mientras que ya hay 92 frentes de seguridad que han sido fortalecidos y reactivados.
Segunda fase. Mejores protocolos
Para esta nueva fase, la estrategia ‘Espacios Seguros’ ajustó y mejoró sus protocolos de atención, de tal forma que en situaciones de emergencia o si la mujer lo solicita, se realice una llamada a la Línea 123 para coordinar su protección inmediata, o si requiere orientación y atención psicosocial o socio jurídica, se pueda contactar con la Secretaría Distrital de la Mujer de manera expedita.
También se prestará un servicio más incluyente, ya que a través de los Centros de Experiencias Movistar se atenderá a mujeres sordomudas. Según cifras del DANE, el 65 % de las personas con discapacidad no cuentan con servicio de Internet en su casa y esta razón dificulta hacer visibles hechos de violencias que sufran.
En lo que va corrido de 2021, la Secretaría Distrital de la Mujer ha realizado ejercicios de sensibilización y formación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias con más de 200 personas de las tiendas aliadas.
Próximamente ‘Espacios Seguros’ iniciará la vinculación de tiendas de barrio, ubicadas estratégicamente en zonas identificadas como inseguras para las mujeres, de manera que las respuestas comunitarias e institucionales estén coordinadas ante las situaciones de violencias contra las mujeres.
“Esta iniciativa nos ha permitido ampliar los puntos de contacto de la Secretaría Distrital de la Mujer con las ciudadanas en la mayor reserva, y llegar a quienes nos necesitan, o a aquellas que aún tienen miedo de buscar ayuda. Nuestro objetivo es llegar cada vez a más mujeres y brindarles un acompañamiento oportuno; que sientan que no están solas y que en Bogotá trabajamos conjuntamente desde lo público en alianza con el sector privado para garantizar su derecho a vivir sin miedo y sin violencias”, aseguró Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.
“Esto ya no puede ser ni una estrategia, ni una campaña -enfatizó la Alcaldesa Mayor- esto es parte de construir el Sistema Distrital de Cuidado, por eso yo les diría a nuestros nueve aliados, bienvenidos a este Sistema Distrital de Cuidado. La principal carga de cuidado que tienen las mujeres, es autocuidarse de las violencias. Esa es la primera y más brutal carga de cuidado no remunerado que tenemos las mujeres encima, en particular las más humildes de la ciudad y del país”.
En ese sentido señaló que “si queremos relevar a las mujeres de esa primerísima y muy injusta carga de autocuidado, tenemos que unir esfuerzos, públicos y privados, para crear una red de equipamientos y servicios”.
Reconocimientos y nuevos aportes
En el marco del relanzamiento también se evidenció que la Academia puede aportar corresponsablemente. Una parte de la campaña de divulgación fue iniciativa de estudiantes de la facultad de Diseño de la Universidad de los Andes, quienes quisieron sumarse a combatir el machismo y presentaron su propuesta a la Secretaría de la Mujer. Su trabajo recrea conversaciones cotidianas por WhatsApp, para exponer situaciones de violencia contra las mujeres y generar conciencia en la opinión pública. Esta iniciativa fue acogida y ahora es parte de la nueva campaña de divulgación digital de la estrategia.
‘Espacios Seguros’ se ha convertido en un referente de corresponsabilidad, en 2020 recibió un reconocimiento internacional por parte del New York Times como una estrategia innovadora implementada en América Latina para la protección de las mujeres durante la pandemia. En este reconocimiento se resalta como un gran logro hacer partícipe al sector privado, con la vinculación de las empresas, y también del sector educativo.
Según Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, "el comercio está comprometido no solo con la bioseguridad, sino también en ser espacios seguros para las mujeres, para que puedan acudir en medio de su cotidianidad, de hacer compras, e iniciar un proceso que les permita salir del círculo violento que viven en sus hogares. Estamos seguros de que los comercios que se unen a esta campaña están preparados para orientarlas y ofrecerles un camino diferente con toda la confidencialidad del caso".
Caso real
Durante el conversatorio, la secretaria de la Mujer comentó un caso atendido de manera exitosa a través de esta estrategia.
“Un día una mujer entró a una de las tiendas aliadas y siguiendo el protocolo que estaba desplegado allí, se acercó y preguntó por el administrador de la tienda. Fue a donde esa persona y le entregó un papel con su nombre y teléfono y le dijo: ‘no puedo hablar porque el agresor está conmigo en la tienda, pero llámenme a las 7 de la noche. A esa hora sí puedo hablar”, relató la funcionaria.
“El encargado de la tienda, siguiendo el entrenamiento que habíamos hecho, entendió que este era un caso importante e inmediatamente lo reportó a la Secretaría de la mujer, tal cual como sucedió. A las 7 de la noche llamamos a la mujer, pudo hablar en ese momento y es una mujer con la que logramos prevenir violencia en su contra y orientarla”, puntualizó.
Para mayor información, consultar este link https://www.sdmujer.gov.co/yo-me-quedo-en-casa
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