El gobierno de la primera mujer Alcaldesa de Bogotá les cumplió a las mujeres

28·DIC·2023
La administración de la alcaldesa, Claudia López, les cumplió a las mujeres con más servicios y más lugares para la prevención y atención de violencias.
El gobierno de la primera mujer alcaldesa les cumplió a las mujeresFoto: Alcaldía de Bogotá
La administración de la alcaldesa, Claudia López, les deja a las mujeres de Bogotá 21 Manzanas del Cuidado y un Sistema de Cuidado.

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La alcaldesa Claudia López Hernández se comprometió a poner a las mujeres en el centro de la gestión pública para transformar sus vidas con hechos concretos. Y cumplió. 

Gracias a esta decisión política sin precedentes, esta Administración Distrital triplicó el presupuesto de inversión directa con $405.031 millones para fortalecer los servicios de prevención y atención a las violencias, ampliar el portafolio de servicios para la promoción de sus autonomías y crear el Sistema Distrital de Cuidado, reconocido como la más innovadora política social de América Latina en la actualidad. 

"Logramos triplicar el presupuesto y eso no es menor, eso muestra dónde están las prioridades y es una apuesta real. Necesitábamos que los servicios se conocieran, necesitábamos promover cambios culturales, llegarle a hombres y mujeres que a lo mejor nunca se habían enterado de la Secretaría de la Mujer o nunca habían pensado que un servicio que teníamos podía ser útil para ellas”, destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Vivir sin miedo, desmontar barreras, generar oportunidades y reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado son algunos de los retos que asumió esta Administración Distrital y, frente a los cuales, el balance es más que positivo

Más servicios, más horarios y más lugares para la prevención y atención de las violencias y el acceso a la justicia

¡En Bogotá ninguna mujer está sola! Por ello, se crearon nuevos servicios y se fortalecieron otros para atender y garantizar el acceso a la justicia de manera inmediata, eficiente y humana.  

“Tuvimos una apuesta enorme para llevar más servicios a más lugares en más horarios para la prevención y atención de violencias y acceso a la justicia. Ese ha sido un pilar fundamental de la Secretaría de la Mujer en estos cuatro años”, afirmó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

Estos son algunos de los avances y resultados de esta administración en términos de prevención y atención de violencias contra las mujeres (enero de 2020 a noviembre de 2023): 

  • Dimos un salto histórico en servicios para atender a mujeres víctimas de violencias. En total hemos atendido a 132.042 mujeres por temas relacionados con violencia de género entre enero de 2020 y noviembre de 2023 con 246.957 atenciones.  
  • Se ha consolidado la Línea Púrpura y se han atendido 68.323 mujeres en este canal con una efectividad del 93% y un total de 255.044 llamadas atendidas, trabajando 24 horas por la protección de sus derechos. 
  • 18.369 mujeres han recibido orientación y acompañamiento jurídico en hospitales de Bogotá.  
  • Con la articulación entre la Línea 123 de Bogotá y la Agencia Mujer, han recibido atención de emergencia en la Móvil Mujer 1.637 
  • 4.037 mujeres fueron atendidas por las duplas psicosociales
  • 1.355 mujeres fueron atendidas por las duplas psico-jurídicas en el transporte y el espacio público. 
  • 7.059 mujeres fueron atendidas por los servicios psicosociales de la Secretaría Distrital de la Mujer en el marco del Sistema Distrital de Cuidado. 
  • 7.005 mujeres atendidas por los servicios socio jurídicos en el marco del Sistema Distrital de Cuidado. 
  • La Secretaría de la Mujer ha acogido a 1.716 mujeres en riesgo de feminicidio y 1.960 niñas, niños y personas a su cargo en sus 6 Casas Refugio. 
  • Se han efectuado 3.622 representaciones jurídicas a mujeres víctimas de violencias. 
  • 15.488 mujeres recibieron atención en las 15 Casas de Justicia. De estas casas, 7 cuentan con ruta integral.
  •  5.776 mujeres atendidas en 5 Unidades de Reacción Inmediata (URI) 
  • 7.465 mujeres atendidas en centros de atención de la Fiscalía General de la Nación, donde la Secretaría Distrital de la Mujer hace presencia para la atención socio jurídica y/o psicosocial. 

“Salimos de la lógica de horarios de oficina, para estar donde las mujeres nos necesitan, eso significó estar en la puerta de entrada de los servicios de información y orientación como la Línea Púrpura, que alcanzó una efectividad del 93%. Así mismo, llegamos a la puerta de entrada de salud, a través de hospitales donde tenemos un equipo de 36 abogadas las 24 horas, que brinda orientación y acompañamiento a mujeres que necesitan atención en salud sobre todo por violencia sexual e intento de feminicidio, para iniciar el proceso de acceso a la justicia”, afirmó Rodríguez Franco.

Más servicios y más oportunidades para las mujeres

Otro de los retos que asumió esta administración fue continuar con el cierre de brechas entre hombres y mujeres, ofreciéndoles a las mujeres más servicios y oportunidades de aprender, emprender, participar, consolidar nuevos proyectos de vida y tener autonomía económica.

"En esta Administración, encabezada por la alcaldesa Claudia López, cumplimos nuestra promesa de poner las mujeres en el centro de la gestión. Con apuestas innovadoras y programas con enfoque de género, hemos cerrado brechas, avanzado en derechos y ampliado nuestros servicios. 

En este post, la alcaldesa, Claudia López, se refiere al Sistema Distrital de Cuidado y cómo ha ayudado a saldar la deuda histórica que la ciudad ha tenido con las mujeres:

Desde todos los sectores se han invertido recursos para incluir las necesidades de las mujeres en el corazón de las políticas. Tomamos en serio las peticiones de las organizaciones de mujeres, construyendo sobre lo construido e impulsando acciones concretas para prevenir y atender las violencias de género en Bogotá", Diana Rodríguez Franco.

Gracias a ello, logramos:

  • Tener en operación 19 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres con sede física y la CIOM a tu vereda, en donde más de 237.014 mujeres han accedido a actividades de respiro, atención psicosocial y socio jurídica, entre otras.
  • Abrir 18 Centros de Inclusión Digital presenciales y modalidad virtual, en donde se han formado 24.422 mujeres en temas como ofimática, inglés y certificación de saberes de cuidado.
  • Firmar 61 alianzas para el empleo y atender 26.314 mujeres en la estrategia de emprendimiento y empleabilidad.
  • Atender a 6.015 mujeres atendidas en Casa de Todas.
  • Destinar $121.000 millones para metas específicas de mujeres en presupuestos participativos para la vigencia 2021-2024 en las 20 localidades.
  • Implementar la estrategia Escuela Lidera Par, en donde hemos formado a 4.872 mujeres para incidir en la política de Bogotá.

"Gracias a los equipos de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, porque con el trabajo de cada persona #LeCumplimosABogotá. Han sido 4 años maravillosos donde logramos cambios significativos y transformamos la vida de las mujeres. Agradecemos a todas por hacer posible estos resultados y avances. Gracias a la alcaldesa Claudia López Hernández y a las mujeres por darme la oportunidad de formar parte del sector Mujer. Estos avances en presupuesto, servicios y estrategias no serían posibles sin su participación y apoyo. ¡Juntas hemos logrado mucho!", agregó la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.