Conoce las apuestas de la Secretaría del Hábitat en la Estrategia Mujeres

1·OCT·2024
La nueva apuesta para prevenir feminicidios que lanzó Bogotá, incorpora una alianza con la Secretaría del Hábitat que brinda educación financiera.
Conoce las apuestas de la Secretaría del Hábitat en la Estrategia Mujeres Foto: Secretaría de la Mujer
Uno de los ocho derechos priorizados de la política pública es la del derecho a una y vivienda digna.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ , gracias a su Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, se ha logrado consolidar una serie de estrategias orientadas a proteger y promover los derechos de las mujeres.  A comienzos de septiembre se lanzó la Estrategia Mujeres, una amplia campaña orientada a reducir las violencias basadas en género y los feminicidios en la capital el país.

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Como uno de los ocho derechos priorizados de la política pública es la del derecho a una y vivienda digna, en uno de los cinco componentes de la Estrategia, el de atacar la violencia económica que padecen las mujeres en Bogotá, la Secretaría del Hábitat (SDHT) se puso la diez por las mujeres.

Estrategia mujeres

Con el objetivo de aumentar la oferta de subsidios y créditos de vivienda específicamente diseñados para las mujeres, especialmente para aquellas en alto riesgo de feminicidio, sujetas específicamente a la tenencia de dependientes, esta estrategia contempla una serie de programas integrales de acceso a la vivienda, que comienza por ofrecer una educación financiera pertinente y aplicable para las mujeres.

Educación financiera 

“En algunos de los casos, muchas veces son las mujeres las que terminan ahorrando para poder tener esa cuota inicial de vivienda, pero no les dan acceso al crédito. Incluso hoy se percibe que nosotras no somos objeto de crédito. Por esta razón, ante esta realidad, la Secretaría Distrital del Hábitat ha venido apoyando la educación financiera de las mujeres que necesitan de esta asesoría en Bogotá”, advirtió la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco Bernal.

En este orden de ideas, explicó, las mujeres han aprendido no sólo cómo se adquiere un crédito, sino que se han capacitado en los derechos que tienen a la hora de abordar una sala de ventas, de solicitar un crédito o de pedir una cotización.

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“A este respecto también hemos hecho una sensibilización desde la secretaría con los bancos para que no vean a las mujeres como una población que no es objeto de crédito, sino todo lo contrario: que somos el 70% de las beneficiarias de los programas de vivienda disponibles”, añadió.