Techos de los nuevos buses públicos de Bogotá tendrán un toque especial

21·JUN·2015
Un moderno diseño cambiará la apariencia de los nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Público. En noviembre rodará el primero. La propuest...

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Un moderno diseño cambiará la apariencia de los nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Público. En noviembre rodará el primero.

La propuesta fue elaborada por estudiantes del Observatorio de Movilidad Sostenible de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, quienes se inspiraron en los cerros orientales, con Monserrate incluido, para ponerle un sello de ciudad a los automotores que la empresa china Higer traerá a la capital del país.

Los futuros diseñadores idearon las cubiertas exteriores que revisten el ultracapacitador o reservorio de energía, el cual provee electricidad al motor de estos vehículos y les cambia su fachada.

Los elementos escogidos son quizás los referentes más sobresalientes de Bogotá, razón por la cual el diseño está inspirado en ellos, buscando que la nueva apariencia de líneas más limpias y futuristas genere identidad y fortalezca el carácter icónico del Transmilenio.

Con el plan de ascenso tecnológico, Transmilenio busca implementar nuevas tecnologías con bajas o nulas emisiones en sus rutas; por consiguiente, la ciudad espera la reconversión de la flota con buses menos contaminantes, como el híbrido en serie.

Juan Carlos Mendoza Collazos, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., explica que el proyecto nació con la participación del Observatorio de Movilidad Sostenible, en la feria internacional de transporte masivo organizada en el 2013. Allí, los estudiantes tuvieron un espacio para mostrar los trabajos que se adelantan en el observatorio en términos de movilidad sostenible, especialmente en vehículos de transporte masivo público.

En esta muestra resultó ganadora una propuesta llamada Cobalto, que se basó en soluciones mejoradas para espacios interiores de buses y sistemas de generación eléctrica.

La exhibición llamó la atención de la empresa china Higer, la segunda constructora de buses del país oriental, con una producción de 40.000 automotores al año. Los empresarios, al conocer el talento de la Escuela, decidieron hacer un concurso, con el fin de crear propuestas de diseño para parte de la carrocería de los nuevos buses que rodarán por la ciudad.

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