Tras la aplicación nuevo modelo tarifario de TransMilenio la población en condición de discapacidad conservó beneficios en cuanto al descuento del 40 por ciento en la tarifa para 25 viajes al mes.
Para la focalización de los beneficios se tuvieron en cuenta los hábitos de desplazamiento de este grupo de la población, que según la Encuesta de Movilidad de 2015 son de 12 viajes al mes, en promedio.
Al respecto la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, explicó que se han focalizado los subsidios y tarifas diferenciales para que beneficien a la población que realmente lo necesita y para que se ajusten a niveles óptimos para la ciudad. Añadió que el déficit fiscal del sistema alcanzó en 2016 los de 661.000 millones de pesos, ocasionado por los elevados costos del SITP y el crecimiento exponencial de las tarifas diferenciales y los subsidios, entre otros factores.
La funcionaria ratificó la necesidad de tomar las decisiones responsables con la ciudad que permitan recuperar el sistema, invertir en su desarrollo y proyectar su operación de forma sostenible.
Según la Encuesta de Movilidad de 2015, la población en condición de discapacidad realiza en promedio al mes 12 viajes. Durante el 2016 se validaron en el sistema un promedio de 18 viajes mensuales para esta población.
Con esta reforma tarifaria el número que se otorga (25 viajes) está por encima del promedio de los que habitualmente realizan y el descuento en la tarifa se mantiene en el 40 por ciento, con lo que se les garantizan sus derechos y la Administración se ajusta a los lineamientos normativos que rigen, según el acuerdo Distrital 484 de 2011.
El objetivo a partir de este cambio es que los recursos que antes eran destinados a cubrir el hueco fiscal del sistema, puedan ser destinados a otras inversiones de carácter social y cubrir el plan de mejoramiento que se viene adelantando para recuperar TransMilenio y devolver a los usuarios el servicio que merecen. A la fecha el sistema ha experimentado más de 270 mejoras en el SITP y 90 en el componente Troncal, junto con otras intervenciones en temas de seguridad e infraestructura.
Al comparar los sistemas de transporte en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, se encuentra que solo en Bogotá y Medellín otorgan beneficios a la población en condición de discapacidad. Sin embargo, en el caso de Medellín, se trata de una tarifa diferencial y no de un subsidio, que además es mucho menor por usuario.
Además, la capital antioqueña paga con los ingresos que generan los demás usuarios, lo que no sucede en Bogotá. La tarifa plena en 2017 en Medellín es de 2.000 pesos y para la población en condición de discapacidad es 1.530 pesos, según la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (ETMVA).
Es decir, se otorga un descuento de 23,5 por ciento sobre la tarifa, para un número ilimitado de viajes. Tomando como referencia los 25 viajes sobre los cuales se calculó el subsidio en TransMilenio, el beneficio en la capital antioqueña asciende a 11.750 pesos (470 pesos de beneficio por 25 viajes), mientras que en Bogotá el beneficio por usuario es de 22.000 pesos, casi el doble.
Adicionalmente, en Bogotá la población beneficiaria de tarifas diferenciales y subsidios representa el 9,5 por ciento de la población total, mientras que en Medellín los beneficiarios representan el 6,7 por ciento, según la ETMVA. En el caso de la población con discapacidad, en Bogotá los beneficiados representan 0,8 por ciento de la población total y en Medellín, el 0,6 por ciento.
En el caso de Medellín, los beneficios tarifarios para poblaciones especiales se financian a través de subsidios cruzados. Esto significa que los recursos de los usuarios que pagan la tarifa cubren los beneficios.
En el caso de Bogotá esto no es así, pues que el sistema de transporte genera déficit y este se cubre con recursos de todos los bogotanos a través de sus impuestos. El costo para Bogotá de otorgar el subsidio de discapacidad en 2016 fue de 21.000 millones de pesos y solo en los primeros tres meses de 2017 fue de casi 7.000 millones.
Según las proyecciones para la misma población beneficiada en 2016, sin esta decisión de focalizar el subsidio de discapacidad, el valor en 2017 habría superado los 30.000 millones de pesos, además, cada día más personas acceden al beneficio.
Bogotá ofrece los mayores subsidios de transporte para población en condición de discapacidad
21·ABR·2017
Con las nuevas tarifas de TransMilenio la población en condición de discapacidad conservó beneficios...
Persona discapacitada en Transmilenio - FOTO: Prensa Trasnmilenio