Conoce los pliegos definitivos para la licitación de 1.295 buses del SITP

31·AGO·2020
Esta flota cubrirá las zonas de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal.
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Ya están publicados en la plataforma SECOP II los pliegos definitivos para las licitaciones TMSA-LP-03-2020 para provisión y TMSA-LP-04-2020 para operación de 1.295 buses zonales, que operarán en las zonas de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal.

El pasado 31 de julio se publicaron en esta misma plataforma los pre-pliegos para que, en un proceso transparente, pudieran ser conocidos por todos los interesados en participar, como empresas, comunidad, entes de control, entre otros. A través de SECOP II se recibieron las observaciones de todos los interesados, las cuales fueron respondidas y consideradas en la estructuración de los Pliegos Definitivos.

Con estas licitaciones TransMilenio continúa avanzando en su objetivo de extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.

Para estas licitaciones de provisión y operación de flota se contempla la participación de tecnologías cero y bajas emisiones, un compromiso de la Alcaldía de Bogotá y TransMilenio para brindar a los bogotanos una mejor calidad de aire y un sistema más limpio.

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Para el caso de las propuestas con tecnologías diésel y gas natural vehicular, el estándar mínimo de emisiones debe ser Euro VI; y las propuestas que opten por la tecnología 100% eléctrica recibirán un puntaje adicional en la evaluación al ser cero emisiones.

Adicionalmente, la duración de los contratos de concesión de operación y provisión de flota están sujetos al tipo de tecnología ofertada. Para las propuestas seleccionadas que sean de flota 100% eléctrica, la concesión tendrá un plazo de 15 años, y para gas natural vehicular y diésel con estándar de emisión Euro VI, será de 10 años. 

Desde TransMilenio y de conformidad con las observaciones recibidas para los procesos, se otorgará un puntaje por la incorporación de bienes nacionales en los buses, con el fin de fomentar la industria nacional en medio de la situación económica del país.

Estos procesos tendrán un costo aproximado de $8,41 billones de pesos, divididos en $3,92 billones para la adquisición de la nueva flota y $4,49 billones para la operación de las concesiones. Vale la pena recalcar que este es un valor aproximado, pues puede variar según el tipo de tecnología que contemplen las propuestas seleccionadas.

Esta flota cubrirá las zonas de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal, y operará 55 rutas zonales (divididas en 6 Unidades Funcionales) con buses de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y busetón, con capacidad para 50 personas. La entrada en operación de estos vehículos está prevista para el segundo semestre de 2021.

En la siguiente tabla aparece el diseño operacional de las unidades funcionales que se contemplan en los procesos licitatorios:

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Según el cronograma establecido, que está sujeto a cambios dependiendo del desarrollo de las licitaciones, el proceso cuenta con las siguientes fechas clave:

  • 31 de julio de 2020: Publicación de pre-pliegos.
  • 3 de agosto a 18 de agosto de 2020: Presentación de observaciones al proyecto.
  • 28 de agosto de 2020: Publicación de pliegos definitivos.
  • 2 de octubre de 2020: Fecha límite para la recepción de propuestas.
  • 20 de octubre de 2020: Audiencia de adjudicación.
  • 5 de diciembre de 2020: Inicio de ejecución de los contratos.

Adicionalmente a los 1.295 buses contemplados las presentes licitaciones, en el transcurso del año habrá otros dos procesos para 710 buses adicionales. En total, en 2020 TransMilenio invertirá en la provisión y operación de 2.005 buses zonales nuevos.

Estos procesos licitatorios para vincular 1.295 buses son la tercera etapa del proyecto denominado Fase V, para licitar las zonas atendidas por el esquema provisional y vincularlas al sistema integrado. En las licitaciones anteriores de este proyecto (Fase V), en las etapas 1 y 2, que se adelantaron a mediados de 2019, se adjudicaron 483 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI para operar en las zonas de Usme, Fontibón, Perdomo y Suba Centro. Flota que entrará en operación de manera gradual entre finales de 2020 e inicios del 2021.