ABC de la licitación de los nuevos buses del SITP

31·JUL·2020
Esta flota entrará en operación de manera gradual entre finales de 2020 e inicios del 2021.
SITP
Esta flota entrará en operación de manera gradual entre finales de 2020 e inicios del 2021 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

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1. ¿Qué se va a licitar?

Ya se encuentran publicados en la plataforma SECOP II los pre-pliegos de las licitaciones TMSA-LP-03-2020 para provisión y TMSA-LP-04-2020 para operación de 1.295 buses zonales, correspondientes a 6 Unidades Funcionales en las localidades de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal.

2.¿Dónde se pueden consultar los pre-pliegos de las dos licitaciones?

En los siguientes enlaces se pueden consultar los pre-pliegos:

TMSA-LP-03-2020 para provisión de flota:https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1366028&isFromPublicArea=True&isModal=False

TMSA-LP-04-2020 para operación:https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1366027&isFromPublicArea=True&isModal=False

3. ¿Qué tecnologías podrán participar en la licitación?

Estos procesos licitatorios están abiertos para tecnologías de cero emisiones (eléctrica) y bajas emisiones. Para el caso de las propuestas con tecnologías Diésel y Gas Natural Vehicular, el estándar mínimo de emisiones debe ser Euro VI.

4. ¿La tecnología eléctrica va a tener algún tipo de incentivo en el proceso?

Sí.Las propuestas que estén estructuradas completamente con tecnología eléctrica recibirán un puntaje adicional en la evaluación al ser cero emisiones, así como concesiones de operación por un período más extenso que las propuestas de Gas Natural Vehicular y Diésel.

5. ¿Por cuánto tiempo serán las concesiones de operación?

Para las propuestas seleccionadas que contemplen el uso de tecnologías Diésel o Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI, las concesiones de provisión y operación están previstas para tener una vigencia de 10 años. Para la propuestas 100% eléctricas, la vigencia de la concesiones de provisión y operación están contempladas en 15 años.

6. ¿Cuál es la inversión estimada para esta licitación?

Para estas dos licitaciones se tiene prevista una inversión cercana a los $8,41 billones de pesos, de los cuales $3,92 billones corresponden a la adquisición de la nueva flota, y $4,49 billones para la operación de las concesiones. Vale recalcar que este es un valor aproximado, pues puede variar según el tipo de tecnología que contemplen las propuestas seleccionadas.

7. ¿Cuál es el beneficio ambiental para Bogotá con el reemplazo de la flota que opera actualmente en las zonas licitadas?

El beneficio es la reducción de la generación de contaminantes locales (material particulado, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, hidrocarburos, monóxido de carbono, etc.), en comparación con la flota del esquema provisional que actualmente opera en las zonas licitadas.

8. ¿Qué tipología de buses se van a adquirir?

Las licitaciones contemplan la adquisición de buses de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y busetón, con capacidad para 50 personas. En principio, de los 1.295 vehículos, 361 serán padrón y 934 busetón.

9. ¿Qué zonas se van a ver beneficiadas?

Esta flota cubrirá las zonas de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal, con 55 rutas zonales, divididas en 6 Unidades Funcionales de la siguiente manera:

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10. ¿Cuáles son los tiempos establecidos para el desarrollo de estos procesos licitatorios?

El siguiente es el cronograma completo que abarca los diferentes momentos de estos procesos licitatorios. Acá vale recordar que, al encontrarse aún en etapa de pre-pliegos, según el desarrollo de los procesos dichas fechas pueden cambiar.

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11. ¿Para cuándo está prevista la entrada en operación de esta nueva flota?

Si bien los contratos inician ejecución en diciembre de 2020, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la fabricación de los buses y su vinculación al sistema, está flota entrará en operación de manera gradual en el segundo semestre de 2021.

12. ¿Va a haber más licitaciones para el componente Zonal este año?

Sí. Además de estos procesos licitatorios para provisión de flota y su operación, se van a adelantar otros dos en el transcurso de 2020 donde se espera contratar 710 buses adicionales a los 1.295 de esta etapa.

En total, sumando los tres procesos (el que está en curso y los dos adicionales), en 2020 TransMilenio va a abrir licitaciones para incorporar 2.005 buses zonales nuevos al Sistema.

13. ¿En qué consiste el proyecto Fase V para expandir la cobertura del SITP a toda la ciudad?

Estos procesos licitatorios son la tercera etapa del proyecto denominado Fase V, para licitar las zonas actualmente atendidas por el esquema provisional y vincularlas al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

14. ¿Cuántos buses ya se han contratado en las dos licitaciones anteriores de Fase V?

En las licitaciones anteriores de este proyecto (Fase V), en las etapas 1 y 2, que se adelantaron a mediados de 2019, se adjudicaron 483 buses eléctricos correspondientes a 5 Unidades Funcionales en Perdomo, Suba Centro, Usme y Fontibón; y 701 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI correspondientes a 3 Unidades Funcionales en Suba Centro y Usme.

Esta flota entrará en operación de manera gradual entre finales de 2020 e inicios del 2021.