Cuatro obras, en torno al Metro de Bogotá, que transformarán la movilidad

15·OCT·2021
Cuatro obras que son claves para la construcción del metro de Bogotá ya están en marcha y representan un cambio radical para la movilidad.
Trabajadores de las obras del metro.
En Bogotá avanzan las obras del metro a toda marcha. Se espera que, para el 2028, la ciudad pueda celebrar la terminación de la Primera Línea. Foto: Empresa Metro de Bogotá.

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Cuatro obras claves se adelantan en este momento para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; estas son esenciales para el funcionamiento de la estructura, pues garantizan el punto de inicio de la operación, también la integración con otros modos del transporte público capitalino al final de su trayecto y con líneas alimentadoras del sistema de buses BRT. Tanto el patio taller, como el intercambiador vial de la calle 72, hacen parte de la fase previa del contrato de concesión.

El metro de Bogotá entraría en funcionamiento en el año 2028, de acuerdo con las proyecciones de la Administración Distrital. En los próximos 7 años, la ciudad estará en obras y, paulatinamente, los bogotanos verán el cambio en los corredores por donde pasará la primera línea, desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego tomar el corredor de la Caracas hasta la calle 78.

Estas son las obras que se adelantan en este momento:

1. Patio taller de la Primera Línea del Metro en Bosa

El complejo incluirá también una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes; de tal manera que asegure, día a día, la prestación del servicio. Serán 79.500 metros de construcciones administrativas y de apoyo, y las obras terminarán en septiembre de 2027.

2. Intercambiador vial de la calle 72

En la calle 72 con avenida Caracas se está construyendo un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías sin interrumpir el flujo vehicular. La avenida Chile o calle 72 pasará por debajo de la avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, dándole continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando la troncal de la avenida Caracas, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo TransMilenio y, en el futuro, el viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Troncales alimentadoras del Metro

En la actualidad se avanza en el proceso de construcción de dos troncales alimentadoras del metro, que serán fundamentales para la movilidad del suroccidente y para conectar el sistema BRT con el férreo que será el eje principal de la movilidad de la capital.

3. Troncal alimentadora Avenida 68

Con una inversión de $2,67 billones, la línea alimentadora del metro de Bogotá Avenida 68 será la más larga de su clase en la ciudad, atravesando 9 localidades. Se espera que la construcción no supere los 5 años, aunque, en el mejor de los casos, podrían ser solo 3; por lo tanto, Bogotá podría inaugurar esta obra entre 2024 y 2026.

4. Troncal alimentadora Avenida Ciudad de Cali

Esta importante vía tendrá una inversión de $709.430 millones y su construcción tendrá una duración de aproximadamente dos años y medio; lo cual indica que el uso de esta importante vía para buses BRT estaría comenzando entre los meses de enero y octubre de 2023.

Traslado de redes en Bosa y Kennedy, y compra de predios

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene a cargo 28 obras de traslado anticipado de redes (85% de avance total). En ese sentido, en el sector de Tintal avanza la construcción del box culvert (estructuras versátiles utilizadas para conducción de fluidos, túneles y pasos subterráneos o elevado de aguas lluvias), una obra de $50.000 millones que tiene prevista su terminación el 29 de enero de 2022

En el sector de Gibraltar, también está en proceso el traslado de redes de alta tensión de Codensa, previsto para terminar en noviembre de este año, son torres de 62 metros; así mismo la EAAB tiene a cargo los trabajos de desgasificación en el mismo sector, que empezarán en abril de 2022 para terminar en noviembre del mismo año. Se instalarán 89 chimeneas para desgasificar estos terrenos que en el pasado fueron un basurero.

En cuanto a los predios, De los 1.421 que se necesitan para el metro, 676 han sido entregados al Distrito con corte al 31 de julio de 2021.