En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanzan obras de cimentación Línea 1 del Metro

25·JUL·2024
El alcalde Carlos Fernando Galán recorrió la avenida Caracas con calle 26 para inspeccionar las obras de cimentación del viaducto de la Línea 1 del Metro.
Obras del Metro de Bogotá: Avanza cimentación de la Línea 1 del MetroFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán recorrió la avenida Caracas con calle 26 para inspeccionar las obras de cimentación del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

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Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina 

En la mañana de este jueves 25 de julio de 2024el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá(EMB), Leonidas Narváez, y el senior advisor Consorcio ML1, Wu Yu, realizaron un recorrido por el frente de obra de la calle 26 con avenida Caracas, donde avanzan los trabajos de excavación y cimentación de pilotes para el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

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“Estamos en la avenida Caracas, un poco al norte de la calle 28, donde avanzamos en la construcción de pilotes paraLínea 1 del Metro, acá tenemos dos piloteadoras con las que se saca arcilla, lodo y luego se mete una canasta de hierro y el cemento para fundir los pilotes para el viaducto”, explicó el alcalde de Bogotá.

En este frente de obra se ubicaba, hasta el pasado 4 de mayo, la estación calle 26 de TransMilenio ; la intervención se extiende entre las calles 26 y 32 en un área de aproximadamente 600 metros, inició con el desmonte de la estación y demolición del separador central de la vía y avanza con la cimentación del viaducto por medio de pilotes de 1,50 y 1,80 metros de diámetro a una profundidad promedio de 45 metros.

“El Metro de Bogotá se está construyendo en la avenida Caracas, en esta zona de la ciudad la cimentación se está realizando con piloteadora y con profundidades similares a un edificio de 10 o 15 pisos”, explicó Galán.

Es importante tener en cuenta que en este frente de obra se construirán in situ 75 pilotes pre excavados, a 45 metros de profundidad en promedio, a la fecha ya han sido instalados 10. En octubre de este año los bogotanos seremos testigos de las primeras columnas de la Línea 1 del Metro de Bogotá. asomándose por el paisaje de la avenida Caracas.

En el primer semestre de 2025 se construirá la nueva estación de TransMilenio de la calle 26, que tendrá conexión con la Línea 1 del Metro, en este mismo punto comenzará a operar una de las 8 imponentes vigas lanzadoras que izarán e instalarán las dovelas que serán traídas desde la planta que las fabrica a escala industrial en el Patio Taller de Bosa y que se requieren para el viaducto de la Línea 1 del Metro.

“Este proyecto avanza de manera sólida, lo vamos a defender y lo vamos a vigilar, para que Bogotá tenga Metro”, puntualizó el Alcalde Galán.

Así va la Línea 1 del Metro de Bogotá

Con corte al 30 de junio de 2024, el avance general de la Línea 1 del Metro de Bogotá es de 35.73%. Las obras de adecuación del terreno del patio taller finalizaron con más de dos meses de anticipación a lo previsto, lo que permitió iniciar la construcción de los edificios de talleres y la subestación receptora de energía en lo que se conoce como el corazón de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

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Además, avanzan las obras en el intercambiador vial de la Calle 72 con avenida Caracas, y ya se finalizó la construcción y entró en operación el nuevo puente vehicular del costado norte de la intersección de la avenida Primero Mayo con carrera 68.

En lo referente al viaducto, y con corte del 19 de julio de 2024, ya se terminó la cimentación de 171 apoyos, se han construido 85 dados, 70 columnas y 48 capiteles, y se han instalado 2.256 pilotes. En el frente de obra 1, en la localidad de Bosa, ya se izaron e instalaron las primeras 8 dovelas que unieron las columnas 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Bogotá., conformando el primer tramo de viga en U por el que circularán los trenes.