En fotos 📸: Así se ve el avance del 50 % de las obras de la Línea 1 del Metro
¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanza la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá en distintas localidades.
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Hay importantes noticias con la llegada del 50 % de ejecución de las obras de este megaproyecto que transformará la movilidad y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía bogotana ¡En la galería que abre este artículo encuentras imágenes de algunos de los frentes de obra ubicados a lo largo de los 24 kilómetros de trazado!
"¡Gran noticia! Podemos certificar que la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó al 50 %. Después de más de 80 años de debates, discusiones y frustraciones. Hoy por fin el sueño de los bogotanos de tener Metro se está haciendo realidad. Este hito muestra que Bogotá avanza, que acá las cosas sí pasan y que nada, ni nadie va a frenar el progreso de nuestra ciudad", destacó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
¿De qué se trata el avance del 50 % en las obras del Metro de Bogotá?
Este 50% es el resultado de la suma del avance del proyecto, la gestión predial y el traslado de redes. Conoce, a continuación, datos clave sobre este importante progreso:
- Con corte a marzo de 2025, las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá cuentan con ocho vigas lanzadoras (seis en operación) con las que se han podido completar 100 vanos (más de 1.188 dovelas). Los vanos son esas secciones de viaducto que hay entre columna y columna.
- Además, se han instalado 5.286 pilotes, que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto (4.450 PHC, 836 pre excavados).
- Se terminó la cimentación de 402 apoyos, se construyeron 337 dados, 317 columnas de 917 y se fundieron 189 capiteles. La función de los dados es proporcionar una base sólida y resistente para la estructura sobre la cual se construirá; mientras el capitel es una de las partes que integran la columna y reparte la carga hacia el suelo.
- Por su parte, en el patio taller de Bosa avanza la puesta en marcha de la primera Subestación Eléctrica y la construcción de la cochera que albergará los primeros 30 trenes que componen la Línea 1 del Metro de Bogotá, además de la construcción de los edificios administrativos.
- Adicionalmente, desde China han llegado 6.635 toneladas de rieles, traviesas en concreto, vigas lanzadoras y piloteadoras, elementos que permiten consolidar el avance del proyecto.
- El progreso del 50 % de la obra de la Línea 1 del Metro de Bogotá también se evidencia con 3.300 metros de viaducto construido.
- También hay que destacar que hace un poco más de un año se anunció la fundición de las primeras dos columnas ubicadas en el sur occidente de la ciudad; con corte a marzo de 2025 ya tenemos más de 317 distribuidas a lo largo del trazado.
“50 % de avance. Gracias, Bogotá por acompañar este sueño, por la paciencia y por la emoción que nos contagian y que nos anima a seguir adelante ¡Estamos cumpliendo!”, expresó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narvaez.
En el siguiente post de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en la red social X encuentras más detalles sobre el progreso de la obra de la Línea 1 del Metro de Bogotá:
Este Metro es motivo de orgullo para todos en Bogotá 〽️. La obra que transformará la ciudad y la manera en que nos movemos llegó al 50 % de ejecución 🤩.#ElMetroAvanza y no se detendrá 🚝.#AquíSíPasa Bogotá, mi ciudad, mi casa. pic.twitter.com/zZ2Wv1Q5b2
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) March 13, 2025
Muy pronto llegará del primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá
El primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá arribará a Colombia, desde China, en el mes de septiembre de 2025. Con esto, se realizarán pruebas técnicas de rodaje en el patio taller, ubicado en la localidad de Bosa, al suroccidente de la ciudad, y en los primeros kilómetros de viaducto del denominado ramal técnico, ubicado antes de la Estación 1.
Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 1 del Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían siete biarticulados o 12 articulados de TransMilenio). De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados. Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas; y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).
Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Concepto favorable para extensión de la Línea 1 del Metro de Bogotá hacia la calle 100
La Empresa China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC) radicó ante la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el documento de prefactibilidad correspondiente al proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para extender la Línea 1 del Metro de Bogotá hacia la calle 100.
Luego de realizar la evaluación correspondiente, el Comité conformado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá (SDH), la Secretaría Jurídica Distrital (SDJ), y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recomendó a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), otorgar concepto favorable para que CHEC continúe con la estructuración del proyecto en Etapa de Factibilidad.
Si el resultado de la factibilidad es de interés de las partes se iniciará un proceso de licitación pública para la adjudicación del proyecto, en donde podrá participar CHEC como originador.
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Cabe destacar que la extensión de la Línea 1 del Metro de Bogotá descongestiona el nodo de la calle 72; se integra con la troncal de TransMilenio de la avenida 68 en la calle 100, y en la avenida Primero de Mayo; y con el proyecto Regiotram del norte en la calle 94 y NQS, ampliando la conectividad de la red de transporte masivo.