‘Movilízate por la ruta del respeto’, campaña sobre el consumo responsable del alcohol

6·JUN·2015
La política de Movilidad Humana de la actual administración privilegia al ser humano en la toma de decisiones frente a los programas y proyectos distrit...
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La política de Movilidad Humana de la actual administración privilegia al ser humano en la toma de decisiones frente a los programas y proyectos distritales, y en el caso de la movilidad el tema de la seguridad vial, trabajar por conservar la vida y la integridad de los distintos actores viales es fundamental, y uno de los frentes de trabajo es propender por la disminución de la accidentalidad asociada al consumo de alcohol.

A través de la firma del Pacto ‘Movilízate por la Ruta del Respeto’, en el cual participan de manera activa la Policía Metropolitana de Tránsito y Bavaria S.A., se han venido desarrollando estrategias para mitigar los índices de morbilidad y mortalidad relacionados con eventos viales generados por el consumo de alcohol y demás conductas de riesgo asociadas a la movilidad de la ciudad.

Una de las acciones más representativas es la campaña pedagógica “Planea Tu Regreso A Casa”. ¿Cuál Trago Quieres Hoy?; actividad que, a través de una charla de seguridad vial sensibiliza a los transeúntes de las zonas de consumo, acerca de la importancia de planear el regreso a casa y frente a la toma de decisiones antes de empezar a consumir una bebida embriagante. Simultáneamente, se ofrece a las personas (mayores de edad) que estén recibiendo la charla, una bebida alternativa sin alcohol.

Entre los objetivos que se buscan con la campaña se pueden mencionar:

  1. Promover en los ciudadanos la planeación del regreso a casa en las zonas de rumba.

  2. Aumentar la percepción de riesgo frente al consumo de alcohol y los eventos de accidentalidad vial asociados al mismo.

  3. Informar a los ciudadanos frente a las opciones para regresar seguro a casa.

  4. Sensibilizar a los ciudadanos, a través de herramientas de simulación, sobre los eventos viales generados por el consumo de alcohol.

  5. Fomentar el concepto de corresponsabilidad como un compromiso individual y social.

  6. Apoyar y promover el cumplimiento de la Ley 769 de 2002 y sus respectivas actualizaciones de la norma.


Hasta la fecha, y desde la implementación de la campaña “Planea Tu Regreso A Casa”. ¿Cuál Trago Quieres Hoy?”, se han capacitado cerca de 5.580 personas en 14 campañas realizadas en diferentes zonas de consumo de alcohol.

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