Ciudadanía se movilizó de forma sostenible en Día sin carro y sin moto en Bogotá

22·SEP·2023
El Sistema de Bicicletas Compartidas registró más de 6.909 viajes, lo que representa un aumento del 18% con respecto a un día hábil.
Movilidad: Balance del Día sin carro y sin moto de septiembre de 2023Foto: Alcaldía de Bogotá.
El número de ciclistas aumentó en un 162% en relación con el Día sin carro y sin moto de febrero de este año.

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Durante la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá de este 21 de septiembre, la ciudadanía optó por movilizarse de manera sostenible en la ciudad, el transporte público y la bicicleta fueron los medios de transporte más elegidos, agrupando el 90% de los viajes. 

El Sistema Integrado de Transporte Público - SITP- movilizó un total de 4.241.085 usuarios: 2.258.520 en el componente zonal y 1.982.565 en el troncal. Esto representa un aumento del 7% en comparación con un día hábil y del 15% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de 2022. Por su parte, TransMiCable registró más de 25.411 validaciones.

Frente al transporte intermunicipal, se movilizaron 34.892 pasajeros desde las tres terminales de transporte, lo cual representa un aumento de 1% con respecto a un día hábil. En el servicio público individual de taxis se registró una ocupación del 52%, en horas de día, y finalizando la tarde se registraron ocupaciones entre el 72% y el 89% lo que evidencia un aumento frente a la misma jornada de febrero de 2023.

El Sistema de Bicicletas Compartidas registró más de 6.909 viajes, lo que representa un aumento del 18% con respecto a un día hábil, y un aumento del 25% en relación con el Día sin carro y sin moto de febrero del año 2023.

En el siguiente post, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entrega datos importantes sobre la jornada del Día sin carro y sin moto que llevó a cabo el 21 de septiembre: 

Durante la jornada transitaron 1.190.000 ciclistas, se registró un aumento del 35 % frente a un día hábil típico en la ciudad y un 162 % en relación con el Día sin carro y sin moto de febrero de 2023. Respecto a los peatones, 85.000 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.

Para el cierre de la jornada, en los 14 principales corredores de la ciudad se registró una velocidad promedio de 34 km/h, lo que representa un incremento del 10%, con respecto a un día típico.

A lo largo del día, se impusieron 631 comparendos y se inmovilizaron 111 vehículos por el incumplimiento de la medida.

De igual forma, se impusieron 360 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos, esto representa un aumento del 22% en comparación con el Día sin carro y sin moto de 2022.

En relación a esto último, el balance ambiental fue más que positivo, la ciudad dejó de emitir material particulado y gases efecto invernadero. Las emisiones de CO2 disminuyeron aproximadamente en un 50 %, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en un 8 %. La Red de Monitoreo de Ruido Ambiental registró una disminución en 9 estaciones lo que representan el 39 %, en 12 estaciones se mantuvo estable y solo en una aumentó.