¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ el Metro no se detiene! Tras conocerse este pasado lunes 27 de enero el Decreto del Gobierno Nacional en el que aplaza los recursos para la financiación de la Línea 1 del Metro de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció y un dio un parte de tranquilidad frente a la continuidad y el avance del proyecto.
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''Es importante reiterar que los aportes de la Nación a los proyectos de Bogotá no son un favor, responden a contratos firmados y aplazarlos es una forma de incumplimiento'', puntualizó Galán.
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Además, el mandatario aseguró que el compromiso de la Nación se adquirió en el 2017 a través de un contrato y no puede depender de la Ley de Financiamiento del 2024. Actualmente, la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene de avance un 46 % y hasta el momento, Bogotá ha puesto tres veces más recursos que la Nación.
Este aplazamiento genera unos costos adicionales, frente a lo que el mandatario aseguró que se estudiará y se hará todo lo necesario para que el Distrito asuma hasta el 2026 la carga que representa este incumplimiento por parte del Gobierno Nacional.
''Vamos a analizar todas las acciones legales que tenemos a disposición para que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos que tiene con Bogotá'', enfatizó el mandatario.
Frente a esta decisión, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró en entrevista que nadie del Gobierno Nacional se comunicó con el Distrito para informarle sobre este aplazamiento de recursos. Además, añadió que él conversó con el presidente Gustavo Petro, quien le aseguró que las vigencias futuras del Metro no se moverían.
''No vamos a permitir las obras del Metro se afecten y vamos a financiar los pagos en el segundo semestre de este año y primero del próximo, pero eso generará unos sobrecostos. Esta obra va bien'', aseguró el mandatario en la entrevista en una cadena de radio nacional.
Hay que tener en cuenta que para la Línea 1 del Metro de Bogotá, el aporte que debe realizar la Nación asciende a alrededor de 770.000 millones de pesos; para la renovación y ampliación de la Calle 13, la cifra es de 328.000 millones de pesos.
Además, el alcalde Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al Gobierno Nacional a ser muy responsable con los compromisos adquiridos mediante un contrato.
“Me parece muy grave que las vigencias futuras, que son una herramienta clave en la financiación de proyectos de infraestructura, que son el compromiso que asume la Nación con entes territoriales para financiar, por ejemplo, en este caso, proyectos como el Metro, se pongan en entredicho. Que digan que como la ley de financiamiento no se aprobó, tenemos que aplazar. Ellos no hablaron de recorte, hablaron de aplazamiento”, afirmó.
También, el alcalde Galán indicó que los recursos de los ciudadanos de Bogotá tendrán que contribuir para financiar el costo adicional que esto implique, debido a la necesidad de disponer de recursos antes de lo previsto.
“Va a haber un costo adicional; estamos cuantificando cuánto será ese costo para asumirlo desde Bogotá. Pero Bogotá no va a permitir que se afecte esta obra. Esta obra está recuperando la esperanza de los bogotanos. Estamos demostrando con la Línea 1 del Metro que se pueden hacer obras”, señaló.
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Para finalizar y tener en cuenta, sobre el decreto expedido por el Gobierno, se establecen dos condiciones que permitirían aplazar los recursos: que exista un acuerdo entre Bogotá y la Nación, y que haya retrasos en los proyectos. En este caso, ninguna de las dos condiciones se ha cumplido.
Escucha el pronunciamiento del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el decreto del Gobierno Nacional: