En los últimos dos meses los conductores que a diario utilizan la Av. de Las Américas han notado como los tiempos de viaje han mejorado gracias a la habilitación de un carril adicional en la calzada norte entre las 5:30 a.m. y las 9:00 a.m. El contraflujo ha permitido aliviar la movilidad, descongestionar la vía y optimizar los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, contribuyendo a la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito.
Cifras de la Secretaría de Movilidad muestran que más de 100.000 vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) han utilizado el contraflujo entre los sectores de Banderas y los Outlets de las Américas. “Desde muy temprano iniciamos la operación de este carril en contraflujo, que nos ha permitido mejorar los tiempos de viaje entre la carrera 74 y la carrera 62. Atendiendo las solicitudes de los conductores, venimos implementándolo desde las 5:30 a.m., lo que hace que más ciudadanos lo utilicen y puedan llegar más rápido a sus destinos”, afirma Nicolás Correal, Subsecretario de Gestión de la Movilidad.
Este carril, que se seguirá funcionando de lunes a viernes, ha permitido obtener una mejora en los tiempos de viaje de los bogotanos, pasando de 25 minutos a 5 minutos en la calzada norte, mientras que en la calzada habitual el recorrido pasó de 25 minutos a 15 minutos.
Contenidos relacionados
Contraflujo en la Avenida de las Américas
El contraflujo inicia en la carrera 74, cerca al Portal Banderas, y finaliza en la carrera 62, sector Outlets de las Américas, con una distancia aproximada de tres (3) kilómetros.
En la carrera 62 (fin del contraflujo), la SDM instaló una intersección semaforizada que permite que los vehículos puedan girar a la izquierda de manera controlada, y así tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de las Américas.
Igualmente, se cuenta con un semáforo para ciclistas que controla el paso de los biciusuarios. En este punto también hay personal de Gerencia en Vía para atender las situaciones que se puedan presentar.
Con el carril adicional, se aprovecha la capacidad disponible sobre la calzada norte de la Avenida de las Américas para permitir un mejor flujo hacia el oriente de los vehículos, y así disminuir los tiempos de viaje para los usuarios.