Transformación de la movilidad en los 481 años de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad
¿Qué es lo mejor que tiene Bogotá?
Entre todo lo bueno que tiene Bogotá, destaco su proceso de consagración como Capital Mundial de la Bici. Sus 540 kilómetros de ciclorruta, sus 800 mil viajes diarios en bicicleta, su reconocimiento como mejor ciudad de Latinoamérica para montar en bici, y una cultura ciudadana que con su uso cada vez más masivo le apuesta a una movilidad sostenible, le imponen a la ciudad un sello que nos reconoce, nos posiciona y nos referencia en este tema.
¿Qué legado deja desde su secretaría/entidad para Bogotá en sus 481 años?
En sus 481 años, dejamos una Bogotá con aspectos que hacen la diferencia en la movilidad: la adopción de una política de seguridad vial Visión Cero en la que ‘ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables’, lo que ha reflejado una significativa reducción de muertes en las vías: 40 vidas salvadas en el último año y un aporte del 56% a la disminución de muertes en el tránsito a nivel nacional.
María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio
¿Qué es lo mejor que tiene Bogotá?
Lo mejor que tiene Bogotá es que es una ciudad de oportunidades, que nos acoge a todas las personas que venimos de diferentes partes de Colombia y en la que conviven, precisamente, la diversidad y la tolerancia.
¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?
Lo más satisfactorio de servir a Bogotá es poder ver cambios concretos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y de todos los que vivimos en Bogotá.
¿Qué legado deja desde su secretaría/entidad para Bogotá en sus 481 años?
En TransMilenio dejamos un sistema renovado, con una flota ambientalmente sostenible, más cómoda y más segura para los bogotanos. Con un sistema intermodal, en el que estrenamos el primer cable aéreo a Ciudad Bolívar con un tramo de 3.5 kilómetros y que moviliza hasta 22.000 personas diariamente. Adicional a eso, contamos con un sistema zonal SITP sostenible y ambientalmente amigable, con la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica.
Yaneth Mantilla, directora del IDU
¿Qué es lo mejor que tiene Bogotá?
Bueno, como buena provinciana a los 8 o 9 años que vine a Bogotá, me paraba y miraba tantos edificios, una multitud de gente, creo que era en la Carrera 7 con 19, y yo decía esto es inimaginable. Las construcciones, la cantidad de edificios, la gente como se movía, no paraba. Y desde ahí me llamó la atención, y desde allí amé profundamente a Bogotá, y mi sueño se convirtió día tras día, año tras año, en que tenía que ir a Bogotá, en que tenía que vivir esa emoción que yo sentía, ese agite, ese movimiento continuo. Hoy no solo lo vivo, sino que sirvo a esta ciudad que tanto me ha dado.
¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?
Saber que le estamos aportando al desarrollo de Bogotá con infraestructura pública de calidad. Pero lo más me genera satisfacción es saber que con las obras que entregamos y diseñamos le estamos dando más tiempo a las personas para que disfruten de la vida. Y es satisfactorio porque con las obras que hacemos les regalamos más minutos de sueño a esas mamás que deben madrugar para atender a sus hijos, cocinarles y arreglar su casa antes de atravesar la ciudad para ir a trabajar; más tiempo a esas personas trabajadoras para que lleguen temprano a sus casas a jugar con sus hijos; más espacio público para que las mamás puedan pasear a sus bebés en sus coches por andenes amplios, seguros y dignos. El tiempo que les ahorramos en sus desplazamientos cotidianos se vuelve el activo más valioso para los ciudadanos. Eso es lo que más me genera satisfacción como servidora pública y como bogotana por adopción.
¿Qué legado deja desde su secretaría/entidad para Bogotá en sus 481 años?
El IDU deja una gestión sin precedentes en la historia reciente de Bogotá, que consistió en destrabar y sacar adelante la construcción de 28 grandes obras de infraestructura, entre las que se destacan el TransMiCable de Ciudad Bolívar, las Avenidas Bosa, Cali y Guayacanes, entre otras que transformaron la ciudad.
También dejamos el diseño y estructuración de las primeras Alianzas Público Privadas (APP) de la capital, para grandes proyectos viales como la ALO SUR, la Calle 13, la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, que quedarán contratadas este año.
De igual forma dejaremos contratadas y en ejecución 71 obras que transformarán la movilidad de la ciudad en los próximos 20 años, y más de 38 diseños de megaobras, entre las que se encuentran 4 troncales de TransMilenio, vías regionales, y casi 140 kilómetros nuevos de ciclorruta.
Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial
Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?
Yo creo que lo mejor que tiene Bogotá son todos los colombianos que viven acá y que la quieren como si fuera propia.
¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?
Creo que lo más satisfactorio, no solo para mí sino para todos los trabajadores, son los reconocimientos que la gente nos hace en la calle por la labor cumplida.
¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?
Le dejamos a Bogotá una Unidad de Mantenimiento Vial fortalecida y con un modelo de mantenimiento vial sostenible y eficiente.