Selección de la interventoría del Metro de Bogotá entró en su recta final

23·JUL·2020
El contrato durará nueve años y cubre la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación.
Metro de Bogotá
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Este jueves, 23 de julio, se realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas (costo de honorarios) de los consorcios interesados en adelantar la interventoría de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá – tramo 1 (PLMB – T1).

Recordemos que el pasado 17 de julio se realizó la clasificación de las propuestas técnicas de los grupos finalistas.

El valor propuesto de los honorarios, que se pagarán, parte en pesos colombianos y parte en dólares, es un componente de los criterios de selección; el otro componente de la calificación corresponde a parámetros técnicos y de experiencia de los grupos participantes.

El proceso internacional de selección está regido por las normas de los bancos multilaterales que financian el proyecto. El proceso, que se venía adelantando desde el año pasado, sufrió retrasos debido a las limitaciones impuestas por la mayoría de países para controlar la pandemia originada por la COVID- 19. Frente a esta situación, la EMB debió ampliar los plazos para la entrega de las propuestas y, además, migrar sus sistemas de recepción de ofertas a modo virtual.

La audiencia de apertura de las propuestas económicas, que contó con la participación de delegados de la Procuraduría, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital, así como representantes de todos los grupos participantes, arrojó los siguientes resultados:

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¿Qué sigue después?

Después de que el grupo evaluador de expertos termine su tarea de calificación, la EMB tendrá un período de aclaración de alcances y normas tributarias aplicables al país de origen, previa a la firma del contrato de interventoría.

El contrato tendrá una duración de nueve años, que cubren la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente antes del inicio de obras.

 “Con esta audiencia pública internacional, regida por la banca multilateral y acompañada por todos los organismos de control, atendiendo las directrices de la alcaldesa Claudia López, damos otro paso adelante en nuestros procesos previos al inicio de las obras, el próximo mes de octubre”, concluyó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.