El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, luego de alcanzar con 18 días de anticipación la meta propuesta en el marco del plan #100DíasPorBogotá, ha continuado firme en el compromiso de agilizar sus labores de intervención de malla vial y espacio público en las diversas localidades de la ciudad, y, a la fecha, suma 370.000 metros cuadrados intervenidos en toda la ciudad.
“Estamos muy contentos porque no solo cumplimos la meta propuesta antes de lo esperado, sino porque además la superamos. En estos 100 días, en los que hemos trabajado día y noche para recuperar nuestra malla vial, y hacer mantenimiento a nuestros andenes y puentes peatonales, superamos la meta y ya llevamos 370.000 metros cuadrados intervenidos para que los bogotanos puedan tener una mejor movilidad con mayor seguridad”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
La meta propuesta, en el marco de la campaña #100DíasPorBogotá, buscaba intervenir 451.000 metros cuadrados de malla vial y espacio público, entre la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el IDU. Tras finalizar este periodo, el IDU ha intervenido 370.000 metros cuadrados, a su vez, la UMV ha intervenido 120.000 metros cuadrados, lo que suma un total de 390 000 metros cuadrados de malla vial y espacio público en toda la ciudad hasta el momento.
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Las localidades con mayor número de metros cuadrados intervenidos por el IDU son: Usaquén, con 49.382 m2; Suba, con 47 873 m2; Fontibón, con 42 797 m2; Engativá, con 42.448 m2; Teusaquillo, con 32.604 m2; Santa Fe, con 22.419 m2; Chapinero, con 21.626; Barrios Unidos, con 20.976; Kennedy, con 15.801 m2 y Puente Aranda, con 10.305 m2.
La inversión total destinada desde el IDU para alcanzar esta meta ascendió a los 68.459 millones de pesos del total asignado, alrededor de 105.000 millones de pesos. Este esfuerzo ha consolidado acciones para mejorar la red vial y el espacio público de Bogotá.
El desempeño en el cumplimiento de la meta fortalece el compromiso del IDU por seguir trabajando incansablemente para mejorar las vías principales de la ciudad, continúa el objetivo de garantizar mayor seguridad y movilidad para todos los usuarios de la infraestructura del espacio público para la movilidad como peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos particulares y de servicio público.
Principales vías y zonas de espacio público intervenidas
- Malla vial arterial no troncal: carrera 7, carrera 9, calle 53, calle 13, avenida Ciudad Cali, avenida Primero de Mayo, avenida Villavicencio, carrera 27 y carrera 24.
- Malla vial arterial troncal: autopista Norte, avenida NQS, calle 26 y troncal calle 13.
- Rutas que soportan SITP: av. carrera 19, av. carrera 161, carrera 22, avenida Rojas, avenida Las Villas, calle 27 sur.
- Malla vial arterial rural: vía Choachí, vía Sumapaz y vía Cabrera.
- Calzada sobre puentes vehiculares: Puente autopista Norte con calle 116, puente calle 80 con autopista Norte, puente calle 80 con avenida Boyacá, puente calle 72 con NQS, puente avenida Ciudad de Cali con Calle 13, puente avenida Villavicencio con avenida Boyacá y puente calle 26 con av. Boyacá.
- Espacio público: ciclorruta carrera 13, andenes canal Salitre, andenes y ciclorrutas calle 24 (Ciudad Salitre), andenes calle 6a, andenes av. Primero de Mayo, andenes calle 129 y calle 127.
- El Centro Vive: Eje Ambiental, espacio público del parque de Los Periodistas y mantenimiento de piletas.
- Corredores principales: Carrera Séptima, avenida Chile, avenida La Esperanza, calle 68, carrera 19, calle 63, calle 34 y carrera 15.
- Vías locales e intermedias: La Alhambra, Centro Santa Fe, Chapinero Norte, Chicó, Concejo de Bogotá, Fontibón, Las Ferias, Niza, Plaza Imperial, Prado Veraniego, Terminal del Salitre y Zona Industrial.