En lo corrido del 2021, la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV ha tapado 169.130 huecos en Bogotá, así lo afirmó Álvaro Sandoval, director de la entidad en entrevista con el Portal Bogotá. Este cuerpo, dedicado a mantener la malla vial de la ciudad en un estado óptimo para garantizar una movilidad segura, en los últimos años ha multiplicado sus resultados y eficiencia, gracias a la combinación de gerencia e innovación. Solo en cifras, en lo corrido de 2021, ya se taparon más huecos que en todo 2019.
Entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021, la entidad ha reportado 389 kilómetros carril de vías locales, intermedias rurales y arteriales, a los cuales les ha realizado alguna intervención. También suscribió convenios interadministrativos y creo la Unidad de Mantenimiento Peatonal, que ya empezó a conservar y restaurar el espacio público en diferentes puntos de la ciudad.
Entre los retos que aceptó la UMV en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López están el mejoramiento vías rurales y terciarias, la conservación de cicloinfraestructuras, la recuperación del espacio público y el apoyo en el Plan de Rescate Social y Económico que busca generar empleo a través del mejoramiento de la malla vial de la ciudad. Retos que se han visto en el trabajo dedicado de sus 40 cuadrillas de trabajadores.
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Álvaro Sandoval, director de la unidad, concedió una entrevista a Portal Bogotá en la que se refirió a los principales logros de la entidad en lo que respecta a el mejoramiento de la malla vial y al inicio del convenio con el IDU para intervenir 36 corredores viales de Bogotá:
Portal Bogotá. ¿Cual es el balance de las intervenciones en la Autopista Norte, la calle 134 y la carrera séptima? ¿Cuántos huecos se han tapado en esos corredores?
Álvaro Sandoval. Es Excelente. En la autopista norte tapamos 8.163 huecos. En la carrera séptima ya superamos las 7.000 intervenciones y en la calle 134, tapamos 1.236 más. En estos tres corredores llevamos más de 15.000 huecos.
PB. ¿Cuántos huecos ha tapado la UMV este año?
AS. En 2021 llevamos 169.000, muchos más de los que alcanzamos en todo el 2019.
PB. El convenio con el IDU apenas arranca. ¿cuántos corredores viales intervendrán y cuál es el objetivo?
AS. El convenio con el IDU arrancó el 13 de septiembre en la avenida Boyacá, en el cruce con la calle 127. Tiene planeados 36 corredores viales, una extensión de 35 km/carril y una valor de $18.000 millones.
Este acuerdo tiene una vigencia de 13 meses, culminó la etapa de diagnóstico y, en la primera fase, estamos atendiendo las avenidas Boyacá, Agoberto Mejía y José Celestino Mutis.
PB. ¿Cuáles son las ventajas para la ciudad de hacer este tipo de convenios?
AS. Como el IDU tiene en su estructura la ejecución de obras públicas con terceros, le propusimos que, aprovechando la estructura de ejecución directa de la Unidad de Mantenimiento Vial, hiciéramos un convenio para darles apoyo en acciones de movilidad; es decir, bacheo, parcheo y cierre de fisuras en los corredores que se eligieran de acuerdo a un diagnóstico.
Consolidar el convenio nos tomó 3 meses, mientras que un proceso licitatorio puede tardar hasta 8 meses. Otras ventajas, tienen que ver con la recuperación rápida de la malla vial, sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención de accidentes.
PB. ¿Estos son los únicos frentes de obra de la unidad o hay más en la ciudad?
AS. Además de los frentes de obra que le he mencionado, tenemos otros que tienen que ver con nuestra misionalidad. En la atención de malla vial local intermedia, normalmente tenemos un grupo de 550 personas en calle, de las cuales, 180 están en horario nocturno. Son 40 cuadrillas, 35 trabajan de día y el resto de noche.
PB. ¿Qué otros tipos de intervenciones hace la UMV en la zona urbana y rural?
AS. Nosotros no solo estamos en la zona urbana, donde hacemos intervención integral de vías locales, sino también en las zonas rurales. En este momento, por ejemplo, atendemos solicitudes de la ciudadanía en la vereda Pasquilla, zona rural en la parte alta de Ciudad Bolívar, contribuyendo a mejorar la movilidad.
PB. ¿Cuál es el material reciclable que han desarrollado para sus intervenciones?
AS. Usamos fresado estabilizado, que es producto del material que retiramos cuando hacemos intervenciones. Este se tritura y le agregamos una emulsión que permite que lo reutilicemos en las vías. Hemos mejorado mucho la calidad de este material y lo usamos en la ruralidad, principalmente.
Este lo usamos en la ciclorruta de la calle 13, en condición de soporte estructural, en una banca que mejoramos para que sostuviera la estructura y, en otros tramos, como base para la colocación de la carpeta asfáltica. El reciclaje contribuye reducir el impacto ambiental y disminuye los costos.
PB. La ciclorruta de la calle 13 es un gran logro aplaudido. ¿qué nos puede decir del trabajo que hubo detrás de esta obra?
AS. Aceptamos el reto, hicimos 3,8 kilómetros y tardamos 6 meses. Hubo tramos donde tuvimos que hacer un trabajo de ingeniería grande de remoción de material para generar banca; utilizamos fresado estabilizado, generamos empleo entre la comunidad y terminamos entregando, no solo una ciclorruta, sino una intervención integral muy favorable con paraderos nuevos, canecas recolectoras de basura y bancas. Todo está señalizado. Ahora tenemos un espacio adecuado para ciclistas, peatones y para el encuentro de las personas.
PB. A pesar de todo el esfuerzo hubo retrasos para entregar la ciclorruta por factores externos…
AS. Inicialmente el compromiso era entregarla en 4 meses. Sin embargo, el invierno nos representó varios retrasos. La lluvia nos impedía el trabajo, el material se perdía y teníamos que reponerlo. Las manifestaciones también nos afectaron, se robaron maletines separadores e incluso logramos recuperar un minicargador de $100 millones gracias a que tenía un chip de georreferenciación. Con todo, el resultado fue excelente.
La UMV mantiene una conexión directa con la ciudadanía visitando los barrios y priorizando algunas de sus intervenciones atendiendo el llamado de los habitantes. También mantiene un canal abierto de escucha a los bogotanos por medio de las jornadas “UMV de puertas abiertas”; la tercera se realizará el miércoles 22 de septiembre.