Día sin carro y sin moto: Alcaldesa recorrió patio taller de La Rolita y TMCable

2·FEB·2023
La alcaldesa, Claudia López, junto a expertos internacionales y alcaldes del país, recorrió el patio taller de La Rolita y TransmiCable de Ciudad Bolívar.
Día sin carro y sin moto: Alcaldesa recorrió patio taller de La RolitaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, realizó el recorrido al patio taller de La Rolita y el Transmicable en compañía de expertos internacionales y otros alcaldes del país.

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En el cuarto día de la Semana de la Movilidad Sostenible, y durante el que se realiza la jornada anual del Día sin Carro y sin Moto, la alcaldesa Claudia López, junto a expertos internacionales y alcaldes de diferentes ciudades del país, recorrieron las instalaciones del Patio Taller de La Rolita y el TransmiCable, ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Para el 80% de los bogotanos todos los días son días sin carro, 80 de cada 100 bogotanos no tienen carro particular, no usan carro particular para moverse, así que hoy es un día distinto para ese 20% de ciudadanos, quienes se mueven mejor y hacen uso más eficiente del espacio público, porque vamos en transporte público o porque vamos en bicicleta”, dijo la mandataria.

Durante el recorrido por el patio taller de la primera operadora de transporte público de Bogotá —la cual tiene como objetivo complementar la red del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Ciudad Bolívar, y tiene un área de 33.278 m2 y 195 buses eléctricos, cero emisiones—, Carolina Martínez Cuellar, gerente general recordó: “La empresa inició operación el 10 de septiembre de 2022, de forma gradual, actualmente cuenta con 11 rutas en operación, en las que se han transportado a cerca de 2,3 millones de personas”.

“Con nuestras rutas se benefician 37.000 personas por día, en 21 barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, como Santo Domingo, Mirador de la Estancia, San Isidro, Madelena, Sierra Morena, Los Robles, La Estancia, La Pradera y Perdomo”, agregó.

Aquí, un trino en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá se refirió al recorrido que hizo junto a expertos internacionales y alcaldes del país al patio taller de La Rolita:

La Rolita es un proyecto diferenciador por el impulso a la equidad de género, pues a la fecha ha impulsado 600 empleos directos de los cuales 450 son para mujeres que participaron de programas de Eco Conducción, capacitación y la opción de recategorizar sus licencias de conducción.

Las beneficiarias también hicieron parte de los cursos de habilidades socioemocionales, habilidades financieras y sensibilización en cómo dirigir a usuarias víctimas de violencia a los canales de atención de la Secretaría de la Mujer (Línea Púrpura o servicios del Sistema de Cuidado).

“A las mujeres no nos queda grande nada, se trata de que nos den la oportunidad, nos enseñen, nos den las herramientas y arrancamos, y eso es exactamente lo que hicimos con ´La Rolita´, donde tomamos la decisión de que la mayoría de las conductoras sean mujeres”, dijo la Alcaldesa Claudia López.

El recorrido continuó en el TransmiCable, un medio de transporte sostenible con el que también se ha revitalizado el territorio aledaño con proyectos de renovación urbana y un robusto plan de Gestión Social y Cultura Ciudadana.

Allí, la mandataria, los expertos internacionales que acompañan la Semana de la Movilidad Sostenible y alcaldes de ciudades como Tunja, Santa Marta, Villavicencio y Pasto se desplazaron a la estación Paraíso Mirador, en donde conocieron el funcionamiento del sistema, visitaron el Museo de la Ciudad Autoconstruida y la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel les presentó la actuación estratégica de Reverdecer del Sur.

“Estas es una actuación de alrededor de 422 hectáreas, en donde hace más de 70 años se privilegió la extracción minera, y vamos a intervenir para hacer suelo verde y parques que generarán una ciudad dentro de la ciudad con equipamientos públicos, sociales y del cuidado”, confirmó Rangel.

La actuación estratégica también define que en este sector de la ciudad se construya Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP); adicionalmente se generará conexión entre el oriente y el occidente del sur de Bogotá a través de vías urbanas, además se realizarán acciones de recuperación del río Tunjuelo.

Sobre el Cable de San Cristóbal la secretaría del Hábitat explicó la importancia de la construcción de este medio de transporte para el suroriente de Bogotá, de la mano de la revitalización de la zona con construcción de equipamientos, Manzanas del Cuidado, parques y senderos cercanos a cada una de las estaciones del cable.

Otros de los proyectos presentados fueron el de ´Mejoramiento Integral de Barrios´ y el ´Plan Terrazas´, respectivamente, para elevar la calidad de vida de las personas que habitan esta zona y ahora podrán contar con espacios viales óptimos, mayores facilidades de acceso a los barrios, conectividad con la ciudad y arreglos a las cocinas, baños o pisos de sus viviendas.

A la fecha el gobierno de la Alcaldesa Claudia López ha asignado 1.308 subsidios de mejoramiento de vivienda, con una inversión de $2.411 millones. “Son viviendas en muy mal estado y nosotros llegamos a intervenirlas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.

Respecto al ´Plan Terrazas´, que ya ha entregado 357 subsidios, la funcionaria señaló: “Para quienes tienen una vivienda con mejor condición estructural tenemos el Plan Terrazas, que es permitirle a las personas hacer su segundo piso para mitigar el hacinamiento y permitirles que en el futuro estas familias tengan un ingreso adicional”.

Precisamente, la Alcaldesa Mayor recordó que en esta zona de la ciudad la vivienda fue autoconstruida y progresiva, y por eso la Administración Distrital creó una Curaduría Pública realizada a través de la Caja de Vivienda Popular para que las familias obtengan acompañamiento técnico, saquen planos y licencias, y la Secretaría del Hábitat les entrega el subsidio del ´Plan Terrazas´, para que construyan su segunda unidad habitacional.   

“El Plan Terrazas es la seguridad social de las familias que no tienen un empleo formal, no tienen fondo de pensiones, no tienen ahorro, la pensión de ellos va a ser la tienda que pongan en el primer piso de la casa, o el arriendo del apartamento que hicieron en el segundo piso”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

Balance del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá

La jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, con corte a las 3:00p. m., va así:

Se han validado 1.156.428 pasajes en el componente Troncal, 1.319.942 en el Zonal y 15.775 en TransmiCable, para un total de 2.476.370 pasajes validados en el Sistema, un aumento de 15% frente a un día típico. Y en comparación con el día sin carro de 2022 aumentó en 6%.

Frente al transporte intermunicipal, se han movilizado 11.589 pasajeros desde la Terminal Central con un aumento del 19% frente a un día típico. Y en taxis se registra una ocupación de 61%.

Según registros de los sensores con los que contamos en la ciudad, a la hora los volúmenes vehiculares (incluye bicicletas) representan una reducción de 34% frente a un día típico y de 13% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de 2022.

En la ciudad han transitado más de 5.100 usuarios en patinetas, más de 240.000 ciclistas y cerca de 29.000 peatones.

El uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio registra una ocupación de 68%.

Se han registrado 4.731 usuarios y más de 3.369 viajes en el Sistemas de Bicicletas Compartidas, para un incremento de 81% frente a un día típico.

Se han impuesto 581 comparendos por el incumplimiento de la medida del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, registrando un aumento de 153% frente a un día típico, y de 29% frente al Día sin Carro y sin Moto de 2022.

Se reporta una velocidad promedio de 21 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad, con un incremento de 10% con respecto a un día típico.

Durante la jornada, los registros de ruido ambiental evidencian una disminución en el 29% de las estaciones, equivalente a 6 estaciones de monitoreo de ruido ambiental, un incremento del 24% correspondiente a 5 estaciones y no hubo variación en 10 estaciones lo que equivale a un 48%.

Para las estaciones que presentaron disminución, se observó un 55% de reducción en los niveles de presión sonora reportados. Se estima que el incremento presentado en las estaciones de monitoreo de ruido ambiental ubicadas en las vías principales, es debido al aumento de la velocidad de circulación vehicular y el aumento en la flota del transporte público, correspondiendo al 35% de incremento en los niveles de presión sonora.

La siguiente es la transmisión en la que la alcaldesa, Claudia López, entregó más detalles de su recorrido por el patio taller de La Rolita en el Día sin carro y sin moto: