📹 Conoce el patio de prefabricados de pilotes de la Línea 1 del Metro de Bogotá
El patio de prefabricados se ubica dentro del patio taller; allí se adelantan las pruebas de los pilotes, paso es previo a la fabricación de los mismos.
Ginna R. Sánchez
La construcción del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), ubicado en la localidad de Bosa, es prueba del avance de este importante megaproyecto que transformará la movilidad y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía bogotana. Este punto, considerado el corazón del Metro, tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes, cada uno con facultad para movilizar 1.800 pasajeros.
Dentro de las instalaciones del patio taller también se ubica la planta de prefabricados de pilotes PHC (abreviatura en inglés de pretensioned spun high strength concrete pile), que será clave para la construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro.La obra inició el pasado 16 de enero del 2023 y ya se han realizado las primeras pruebas para la producción de pilotes, el paso es previo a la fabricación industrial de los mismos.
“En el patio de prefabricados se fabricarán los pilotes que van a servir de cimentación de todo el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá; el viaducto es la estructura por la cual se desplazarán los trenes del Metro”, explicó en diálogo con Portal Bogotá Germán Guerrero, director del proyecto del patio taller de la Primera Línea del Metro.
Asimismo, explicó cuál es el proceso de fabricación de los pilotes: “El proceso inicia con la mezcla del concreto, los componentes del concreto son mezclados de acuerdo al diseño que ya se tiene de la mezcla; luego se hace el vaciado sobre las formaletas o los moldes en los cuales se fabrica el pilote; una vez se termina el vaciado, la formaleta es sellada y pasa al proceso de pretensionamiento del refuerzo y luego pasa al centrifugado. En el centrifugado, aprovechando la rotación de la formaleta, se forma el pilote”.
Entre otros trabajos, en el patio taller también se adelanta la adecuación del terreno y la construcción del patio de prefabricados de vigas en U. Con corte al 30 de junio de 2023, las obras de adecuación de suelos del patio taller registran un avance del 75,90 %, superior al que estaba estimado para esta fecha.
A continuación, una imagen del patio de patio de prefabricados de pilotes:
Enghy Orozco aporta al desarrollo del patio taller
Se estima que la Primera Línea del Metro generará unos 17.000 empleos durante la fase de construcción. Una de las personas que integra el equipo que hace posible el desarrollo de los trabajos en el patio taller es Enghy Orozco, quien se desempeña como inspectora en seguridad y salud en el trabajo.
“Mi labor es velar por la seguridad y la salud de todos los trabajadores, que las actividades se desarrollen con seguridad y que el personal no vaya a presentar ningún incidente de trabajo; y que se puedan desarrollar las actividades como están programadas”, destacó Enghy Orozco.
Asegura que se siente muy feliz por trabajar en un proyecto que traerá gran desarrollo a la ciudad: “Es un orgullo poder trabajar por el Metro de Bogotá y contribuir con la movilidad de la ciudad y el bienestar de todas las personas en general. Espero que mi familia y todos los ciudadanos podamos disfrutar de un mejor servicio de transporte”.
Cabe destacar que más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá.
Más avances de la Primera Línea del Metro
Con corte al 30 de junio de 2023, el avance general de la Primera Línea del Metro, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa Metro de Bogotá para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 24,23 %, conforme lo programado.
Además de la obra del patio taller, se adelantan los siguientes trabajos que dan muestra del avance:
- El intercambiador vial de la calle 72 con Caracas es otro de los frentes de obra de la Línea 1 del Metro. Con corte al 30 de junio, la obra registra un avance del 27,95 %.
- También se adelanta la construcción de los apoyos del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con un avance del 21,70 %, y la relocalización de redes secundarias.
Asimismo, hay que destacar que a Bogotá ya llegaron provenientes de China las cuatro gigantescas piloteadoras de hincado a presión que habilitarán los soportes del viaducto de la Primera Línea del Metro. Estas imponentes máquinas tendrán una función fundamental en la construcción del Metro, pues hincarán a presión (instalarán en el suelo) los pilotes construidos previamente en el patio de prefabricados.
Otra de las grandes noticias se dio recientemente con la firma del acta de inicio de la fase de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. El Metro nos une y avanza a toda marcha.
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