Más de 7.400 ciclistas se benefician a diario con nueva ciclorruta en calle 13

31·AGO·2021
La alcaldesa, Claudia López, entregó esta franja ciclopeatonal que conectará de forma segura a quienes se movilizan entre Bogotá y Sabana Occidente.
Alcaldesa entrega ciclorruta de la calle 13
La alcaldesa, Claudia López, junto al sector movilidad entregó este martes esta franja ciclopeatonal de la calle 13, que conecta con otras cuatro ciclorrutas de la ciudad. Foto. Alcaldía.

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Este martes, la alcaldesa mayor, Claudia López, inauguró la franja ciclopeatonal ubicada en el costado sur de la calle 13, un tramo de 3,6 kilómetros de extensión que permite una conexión segura para los biciusuarios que se movilizan entre Bogotá y los municipios de la Sabana de Occidente.

Este importante tramo logró incrementar los biciusuarios en un 300 %, pues pasó de 1.820 ciclistas al día en enero de 2020, a 7.400 en la actualidad.

“El año pasado pusimos un bicicarril que funcionó muy bien, redujo a la mitad la accidentalidad vial; pero cuando se reactivó la economía el trancón fue grande. Entonces nos reunimos con la ciudadanía de Fontibón, trabajamos con los alcaldes de Funza, Mosquera y Madrid, la secretaría de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, y buscamos dar una solución temporal mientras tenemos una solución definitiva por la calle 13, y eso fue exactamente lo que hicimos”, explicó la mandataria de los bogotanos después de recorrer en bici el nuevo tramo.

 

 

En ese sentido, es importante mencionar que en la renovación de la ciclorruta de la calle 13, se eliminó la que estaba sobre la calzada y se habilitó la franja para bicicletas y peatones en el costado sur, lo que no solo garantiza la seguridad de peatones y biciusuarios sino que, además, agiliza el tráfico para los vehículos y el transporte intermunicipal y de carga que transita por esta vía.

“Para quienes dicen que no hay que hacer ciclorrutas porque hay pocos ciclistas, es, al contrario, hay que hacer ciclorrutas porque hay muchos ciclistas sin bicicarril adecuado exponiendo su vida”, sostuvo la mandataria de la capital.   

Esta moderna obra de infraestructura vial tiene una extensión de 3,6 kilómetros entre las carreras 97 y 135, tiene un espacio de 4,20 metros de ancho; 3 para bicicletas y 1,20 destinado para la circulación de peatones, también conecta con la ciclorrutas de la Alameda El Porvenir, Zona Franca y la carrera 104, la cual permite llegar hasta la ciclorruta de la Calle 26 para tomar hacia el oriente de la ciudad. La inversión total por parte del Distrito fue de $7.014'860.000 entre infraestructura, señalización y jardinería.

La bicicleta, sin duda, ha tomado gran protagonismo en la movilidad de Bogotá, actualmente el 10 % de los viajes diarios que se realizan en la ciudad, se hacen a través de este medio de transporte sostenible. Esto significa un incremento de más de 3 puntos porcentuales respecto a las cifras registradas en la ‘Encuesta de Movilidad 2019’, correspondientes al 6.6 %.

“Cuando terminemos la primera línea del Metro, en 2028, se transportarán el 5 por ciento de los viajes; Transmilenio hace uno de cada cuatro viajes que se hacen en Bogotá; pero hoy ocho de cada 100 viajes en Bogotá, se hacen en bicicleta, mientras que 24 de cada 100 viajes los hacen los peatones”, indicó la Alcaldesa Mayor.

La ‘franja ciclopeatonal’ de la calle 13 hace parte de los 35 kilómetros de ciclorrutas que se han implementado en esta administración dentro de las que se destacan las ciclo infraestructuras de las carreras Séptima y Novena, las cuales permiten una conexión directa en bici desde la calle 170 hasta la Avenida Primero de Mayo, en el oriente de la ciudad. 

El Distrito a través de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) avanzan para alcanzar la meta de implementar 280 kilómetros de ciclorrutas, como parte del Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

“Estamos integrando a la región para poder entregar esta infraestructura, trabajando con la ciudadanía y con la veeduría. Esto hace parte de los compromisos del Plan de Desarrollo, de construir 280 kilómetros de infraestructura segregada, estamos haciendo actividades de pedagogía, de cultura ciudadanía, de capacitaciones, también operativos con la Policía de Tránsito, son muchos frentes en los que estamos trabajando, con criterios de eficiencia y equidad”, afirmó el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Bogotá sigue consolidándose como la capital mundial de la bici. En los próximos años será una realidad la Ciclo-Alameda Medio Milenio, de 25 km de extensión, considerada la primera autopista para bicicletas, que conectará el suroccidente y el norte de Bogotá; las ciclorrutas del Corredor Verde de la carrera Séptima, de las troncales de TransMilenio de la Av. 68 y la Avenida Caracas, y las de la primera y segunda línea del Metro. 

La alcaldesa Claudia López también recordó los cambios que se harán en toda la calle 13, de la mano con el Gobierno Nacional. “Vamos a continuar la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) de la calle 13 a la calle 80, a extender la calle 63, cruzando el río Bogotá hasta la Devisab (Consorcio para el desarrollo vial de la sabana) y vamos a optimizar la calle 80; eso es lo que nosotros llamamos el borde occidental. Ese el proyecto de movilidad más importante de Bogotá y de Colombia, después del Metro a Suba y Engativá”, aseguró.

Agregó que para hacer todo esto realidad se están “sumando recursos de todos, de los peajes que pagamos a la salida de nuestra ciudad y de nuevas fuentes que estamos uniendo entre el Gobierno Nacional, el departamental y Bogotá, para hacer posible la gran calle 13”.

Otros datos de la ciclorruta de la Calle 13

Gracias a la implementación de la ciclorruta, la bicicleta tomó relevancia en la distribución modal del corredor de la Calle 13 donde el 35 % de los vehículos que se movilizan son motos, el 26 % corresponde a vehículos particulares, el 24 % a bicicletas, el 10 % a camiones y el 5 % a buses. 

Con esta ciclo-infraestructura se prioriza la protección de la vida. En lo corrido de 2021 ningún ciclista ha perdido la vida en el corredor de la Calle 13 en comparación de los años anteriores, en el periodo de enero a julio, donde se registraron:

  • 2018: 2 ciclistas fallecidos
  • 2019: 2 ciclistas fallecidos
  • 2020: 1 ciclista fallecido

Una obra con materiales reciclados

En este tramo de ciclo infraestructura, a la altura de la carrera 106, la UAESP junto con la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) instaló mobiliario urbano fabricado con madera plástica, la cual proviene de materiales reciclados. Para su ejecución, se emplearon un total de ocho (8) toneladas de material plástico aprovechable, transformados en 175 m2 de piso, una matera con sentadera ergonómica, dos cicloparqueaderos, dos bancas, una caseta con estructura en pórticos, un punto informativo, un punto ecológico con tres contenedores, un pórtico de bienvenida y un sistema antirrobo (anclajes y tornillería).

Adicionalmente la UAESP, a través del operador Enel-Codensa, intervino en los últimos meses el alumbrado público de la Calle 13 entre carreras 97 y 136, modernizándolo a tecnología led, la cual ofrece una mejor visibilidad en las noches, permitiendo un tránsito más seguro de peatones, ciclistas y conductores. En total fueron 277 las luminarias modernizadas en un tramo de alrededor de 40 cuadras en la localidad de Fontibón.

Adecuación y mejoramiento de las zonas verdes de la ciclorruta

De otro lado, el Jardín Botánico de Bogotá como responsable de las coberturas vegetales de la ciudad, emprendió un conjunto de obras de adecuación y mejoramiento de las zonas verdes de la ciclorruta plantando 570 nuevas plantas de especies como cayenos, abutilón farolito e hiedra uña de gato principalmente e instalando 50 materas de 2.75m2 y 5 materas modulares de 1.25m2.

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