El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició el cambio de láminas de aluminio en puentes peatonales por láminas de polipropileno. El propósito, es prevenir el hurto de estos elementos en los puentes peatonales y por ende el riesgo al que se exponen los usuarios.
El cambio de los pisos comenzará en el puente peatonal ubicado en la Calle 6 con Carrera 30, uno de los más vandalizados en la ciudad durante los últimos meses. Por esta razón, el puente estará cerrado durante tres meses.
Las personas que utilizan este paso peatonal deben continuar su recorrido por el cruce semaforizado del costado occidental de la Carrera 30 con Calle 6; pasaran por el puente peatonal ubicado en este costado y cruzarán al costado oriental en el paso semafórico del costado sur.
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Cambio de láminas de aluminio en los puentes peatonales por láminas de polipropileno
Los siguientes puentes que se van a intervenir son: estación Comuneros, en la Calle 5 con Carrera 30, y estación CAD, en la Calle 24 con Carrera 30.
A continuación, un trino del IDU sobre el cambio de láminas en puentes peatonales:
Durante dos meses estaremos en obra instalando más de 1.200 m2 de láminas nuevas, finalizada esta intervención pasaremos al puente de la estación CAD.
— IDU Bogotá (@idubogota) March 8, 2022
Seguiremos trabajando para ofrecerle a la ciudadanía un paso seguro en su movilidad por estas estructuras. ⬇️ pic.twitter.com/jU59IKgLrX
El IDU destaca que la renovación de pisos en estos tres puentes es de 2.245 metros cuadrados y representa una inversión que supera los $3.872 millones, incluyendo el retiro del piso actual, instalación de perfiles adicionales, diseño y componentes.
Es de anotar que, entre 2021 y lo corrido del 2022, el IDU ha invertido alrededor de $200 millones en reposición de láminas que han sido robadas de los puentes peatonales.
¿Cuáles son las ventajas del polipropileno en puentes peatonales?
Además de prevenir el robo de láminas, este material es muy resistente, tiene buenas características de desgaste, bajo nivel de ruido, fácil limpieza, superficie antideslizante y antiadherente.
Cabe mencionar que su alta durabilidad, excelente comportamiento en términos de resistencia a esfuerzos de flexión, bajos costos de mantenimiento, opción de re-uso por ambas caras, entre otras importantes ventajas.
Las láminas que se retiren de los puentes a intervenir, siempre que sus condiciones lo permitan, serán reutilizadas para reparar otros puentes afectados por desgaste o daños puntuales.