El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprobó el Conpes 4104, con el que el Gobierno Nacional se compromete a cofinanciar con $40 billones el Metro subterráneo, que pasará por Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá. También financiará la nueva calle 13.
En el caso de la segunda línea del Metro, que será subterránea, la inversión total será de $34,9 billones, de los cuales el 70% se financiará con recursos de la nación y el 30% restantes aportado por el Distrito. Para la nueva calle 13, el Gobierno Nacional tendrá el mismo porcentaje de participación, aseguró el DNP.
"La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido", especifica el Conpes 4104.
Contenidos relacionados
Según datos entregados por el DNP, la segunda línea del Metro de Bogotá, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes, ayudará a disminuir en más de 88 mil toneladas las emisiones contaminantes de CO2 y ayudará a que la ciudadanía ahorre 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos particulares.
Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, agradece al Gobierno Nacional por asegurar con el Conpes 4104 los recursos para ejecutar el Metro subterráneao y la nueva calle 13:
¡GRACIAS Presidente @IvanDuque@DNP_Colombia@MinTransporteCo@MinHacienda por asegurar con Bogotá $40 billones para el Metro subterráneo a Suba y Engativa y la nueva Calle 13, con el Conpes 4104! https://t.co/f90gZdSSZt
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 30, 2022
¡El 4 de Agosto firmamos el convenio de cofinanciación! pic.twitter.com/VjR5T7clLP
Como detalla el Conpes 4104, "la nueva calle 13 iniciará en la carrera 50, hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica".
Este proyecto de movilidad sostenible, que beneficiará a más de 800 mil personas de Bogotá-Región, ayudará a que la ciudad deje de emitir cerca de 34 mil toneladas de CO2, según cálculos entregados por el DNP; además, "Habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 18,6 millones de horas en transporte público y 21,8 millones de horas en vehículos privados, y cerca de 623 mil horas para vehículos de carga".
Estos dos megaproyectos son otro paso hacia la movilidad sostenible, que incrementarán la capacidad de cobertura del transporte público de la ciudad, será clave para reducir los tiempos de viaje en la ciudad y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de la Bogotá que estamos construyendo.