Bogotá reconocida por buenas prácticas: equidad de género y movilidad sostenible

10·JUL·2024
Bogotá y C40 son reconocidas en Londres por buenas prácticas en equidad de género y movilidad sostenible en los Premios Polaris 2024.
Bogotá reconocida en Londres por buenas prácticas en equidad de género Foto: Polaris Awards
La iniciativa aumentó en un 245 % los empleos verdes ocupados por mujeres en el transporte público de Bogotá, marcando un estándar global en innovación urbana.

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Bogotá y C40 Cities han sido galardonados con el Premio Polaris 2024 en la categoría de `Igualdades´, por la campaña de comunicación #PrimerAñoLaRolita de la La Rolita – Operadora Distrital de Transporte que promueve la igualdad y equidad de género en el transporte público. Este reconocimiento internacional se otorgó durante la ceremonia celebrada en Londres, donde la campaña se destacó por su contribución al empoderamiento de las mujeres y la promoción de empleos verdes en el sector de la movilidad sostenible.

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La campaña #PrimerAñoLaRolita, desarrollada en colaboración con la Ciudad de Bogotá y con el apoyo del Programa de Implementación de Acción Climática (UCAP CAI) de C40 Cities y financiado por el Gobierno del Reino Unido, ha marcado un hito significativo al aumentar en un 245 % los empleos verdes ocupados por mujeres en el sistema de transporte público de Bogotá. Este logro no solo rompe barreras de género en el sector, sino que también establece un estándar global en la innovación del transporte.

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, comentó sobre el premio: "Este reconocimiento destaca el compromiso de Bogotá en la búsqueda de cerrar brechas de desigualdad laboral entre mujeres y hombres en el Sector Movilidad  y transporte, a través de un enfoque de género y diferencial. La campaña #PrimerAñoLaRolita de la La Rolita – Operadora Distrital de Transporte, además, de ser pionera en el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la labor de conducción de buses de transporte público, ha demostrado que la inclusión y la movilidad sostenible pueden ser motores poderosos de cambio en nuestras ciudades."

La estrategia de la campaña se centró en destacar el papel integral de las mujeres en la transformación del transporte en Bogotá, utilizando estrategias de comunicación innovadoras a través de redes sociales, medios tradicionales y relaciones públicas. Esto resultó en aproximadamente 97,000 visualizaciones en plataformas digitales y una amplia cobertura mediática en once países, consolidando a La Rolita – Operadora Distrital de Transporte como un ejemplo que trabaja con enfoque diferencial e inclusivo y en la promoción de empleos verdes.

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El Programa UCAP CAI, financiado por el Gobierno del Reino Unido y ejecutado en colaboración con C40 Cities, ha sido fundamental en el éxito de la iniciativa al empoderar a 430 mujeres como conductoras de buses en Bogotá. Este programa no solo impulsa la acción climática inclusiva, sino que también promueve un futuro urbano sostenible y equitativo.