Secretaría de Movilidad entrega resultados de caracterización del bicitaxismo

25·JUL·2019
Para la fase de trabajo de campo estuvo involucrado un equipo de 36 personas entre profesionales, técnicos y personal logístico.
Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad

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Bogotá cuenta hoy con información que le permitirá continuar con la estructuración de la prestación del servicio de transporte público en bicitaxis, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 3256 de 2018 del Ministerio de Transporte. El Estudio de caracterización del bicitaxismo en Bogotá 2019, que contempló una fase de recolección de información primaria en campo entre enero y abril de 2019, fue presentado por la administración distrital en un Foro al que asistieron propietarios y conductores de estos vehículos, líderes de los bicitaxistas, autoridades, y académicos, entre otross.

“Con el estudio que presentamos hoy, Bogotá conoce cuántos de estos vehículos operan en la ciudad, qué características tienen, cómo es la población que está involucrada en la prestación del servicio, dónde están operando y cómo lo hacen. Esta información es muy valiosa para determinar las condiciones legales, técnicas, tecnológicas y financieras más favorables para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en estos vehículos, de acuerdo con la normativa nacional del Ministerio de Transporte. Los bicitaxis han crecido 52% en la ciudad en 6 años, pasando de 3.054 vehículos en 2013 a 4.646 en 2019. Esta caracterización también incluye información de la población involucrada. Hoy sabemos, por ejemplo, que 16% de la operación está en manos de mujeres, cuadruplicando el número de mujeres bicitaxistas que existía en 2013 y que 27% de la población involucrada es de ciudadanía venezolana”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo

El estudio de caracterización del bicitaxismo

El estudio tuvo tres fases: una de planeación y preparación, otra de trabajo de campo y una final (en desarrollo) de sistematización, análisis, validación y presentación de datos. En la fase de planeación y preparación se hizo un reconocimiento territorial, se identificaron puntos de despacho de bicitaxis y las zonas de operación y se contó con el aporte técnico de expertos del Banco Mundial con experiencia en procesos similares en otras ciudades del mundo.

Para la fase de trabajo de campo estuvo involucrado un equipo de 36 personas entre profesionales, técnicos y personal logístico que atendió de forma itinerante un total de 15 campamentos en toda la ciudad. Esta fase culminó con una verificación y registro final realizado directamente sobre los puntos de concentración de bicitaxis en todas las localidades. La fase de sistematización se desarrolló de forma simultánea con el trabajo de campo, el análisis, la validación y presentación de datos. La duración fue de 3 meses entre abril y julio de 2019.

Caracterización de los vehículos

El Estudio de caracterización determinó el crecimiento, tanto del número de bicitaxis en la ciudad como del uso de motores de combustión interna (prohibidos en la Resolución 3256 de 2018 del Ministerio de Transporte), en estos.

 

Los vehículos con motor de combustión (tricimotores) hoy representan 51% del total, frente a 0,2% que había en el año 2013 de acuerdo con el estudio de la época, realizado por la Universidad Nacional de Colombia. Los triciclos de tracción humana pasaron de ser 97% del total en 2013 a 40% en 2019. Aunque hay una considerable cantidad de vehículos eléctricos, no todos son de pedaleo asistido como lo exige el Ministerio de Transporte.

El bicitaxismo no es ajeno al conflicto con otros actores viales. Durante el desarrollo del Estudio se recibieron quejas de parte de ciudadanos y usuarios por las altas velocidades que desarrollan los conductores en los tricimóviles, debido a los motores, en corredores donde transitan peatones y ciclistas en paralelo.

Las personas en el bicitaxismo

En cuanto a las condiciones socioeconómicas y demográficas de las personas involucradas en la operación del bicitaxismo, se observó una alta vulnerabilidad social. Este se presenta como un oficio para personas que no acceden fácilmente al mercado de trabajo formal.

 

 

El Estudio caracterizó un total de 5.535 personas con uno o más roles dentro de la operación. Así, se identificaron 3.296 propietarios, 83 coordinadores de ruta y 4.170 conductores. Se encontraron también 592 adultos mayores, que representan 10,7% de la población total del bicitaxismo, 868 mujeres (16% del total) frente a 199 que había en 2013, y población migrante (ciudadanos venezolanos), que alcanzó 27% del total de las personas involucradas en el bicitaxismo, es decir 1.495 personas. Por otra parte, se caracterizaron 257 personas (5%) con algún tipo de discapacidad.

Con referencia a las condiciones socioeconómicas de la población dedicada al bicitaxismo en Bogotá, 90% de los involucrados tiene esta actividad como única fuente de recursos, 52% pertenece al estrato socioeconómico 2, 84% y no cotiza a pensión, mientras que el 37% no tiene afiliación al sistema de salud.

 

Las características de la población y la combinación de las mismas, sumadas a los costos por operar, generan un cuadro social complejo que se deberá abordar en el momento de estructurar la operación del servicio de transporte público en bicitaxis en Bogotá.

Solución de movilidad

Durante el levantamiento de información primaria en campo, tanto los prestadores del servicio de transporte en bicitaxis como algunos usuarios evidenciaron la importancia de esta actividad como una solución de movilidad para un amplio sector de la población, pues constituye, para prestadores y usuarios, una alternativa versátil para realizar trayectos cortos de forma ágil y económica, como sucede en las localidades de Kennedy y Bosa. Juntas concentran 63% de la operación de los bicitaxis en la ciudad y facilitan el acceso a TransMilenio.

Seguridad vial

Como parte del proceso de estructuración técnica, tecnológica, legal y financiera para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos de tipo triciclo o tricimóvil no motorizados o con pedaleo asistido para la ciudad de Bogotá, se contempla la seguridad vial como una de las prioridades de la Secretaría Distrital de Movilidad. Esto, atendiendo la política Visión Cero de la administración distrital, de acuerdo con la cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.