Si se diseñara un juego de cultura general sobre Bogotá, seguramente tendríamos que hablar de vías, espacio público y, claro está, del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
¿Cómo crees que te iría?, ¿qué tanto sabes del desarrollo urbano de nuestra ciudad? Para tener un contexto, en pocas palabras, te recordamos:
El IDU construye proyectos de infraestructura vial para el desarrollo de la ciudad; además, realiza de manera permanente las actividades de conservación necesarias para sus componentes: malla vial, ciclorrutas, andenes, plazoletas, plazas, alamedas, zonas bajo puentes y puentes vehiculares y peatonales.
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Ahora, recorre los principales datos de la malla vial y el espacio público de Bogotá, de acuerdo con información más reciente que se dispone, con corte a junio de 2023.
Malla vial
Antes de iniciar, es importante que sepas que para hablar de malla vial nos referimos a kilómetro-carril; es un patrón con el que se busca estandarizar la información y tener un indicador en función del área y no de la longitud.
Bogotá tiene 14 587,85 kilómetros-carril de malla vial, ese es el equivalente a recorrer ¡9725 veces el perímetro del parque Simón Bolívar!
Esta malla vial se divide en urbana y rural. La malla vial urbana está compuesta por 13 315,09 kilómetros-carril, lo que serían ¡8877 vueltas al Simón Bolívar por su perímetro! A la vez, esta se divide en malla vial troncal, aquella por donde transitan los buses del sistema TransMilenio (incluye las calzadas mixtas asociadas a cada troncal); malla vial arterial, compuesta por las vías principales que permiten el tráfico mixto y, finalmente, las vías intermedias y locales, algunas de las cuales soportan rutas de transporte público.
En Bogotá hay 1104,87 kilómetros-carril de malla vial troncal (casi la distancia que existe entre Bogotá y Puerto Asís, Putumayo, -1114 km, aproximadamente-). Suba es la localidad con la mayor extensión para este tipo de malla vial.
Para la malla vial arterial se cuenta con un total de 2696,96 kilómetros-carril (si recorriéramos esta distancia desde Bogotá, estaríamos muy cerca de llegar a Mocoa, Putumayo, -2720 kilómetros-). Usaquén es la localidad con mayor extensión con 334,09 kilómetros-carril.
En vías intermedias en total son 3218,23 kilómetros-carril, (la distancia en línea recta entre Bogotá y Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos). Engativá es la localidad con mayor extensión (336,83 kilómetros-carril), mientras que Suba (851.4 kilómetros-carril) y Kennedy (782.5 kilómetros-carril) son las localidades con mayor extensión de vías locales del total de 6295,03 kilómetros-carril, (la distancia que hay en línea recta entre nuestra ciudad y el Parque Nacional del Paine, en la Comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza, Chile)
Por su parte, la malla vial rural de nuestra ciudad está compuesta por 1 272,76 kilómetros-carril. Sí, ese es el equivalente a recorrer el parque Simón Bolívar en su perímetro ¡848 veces!
El IDU realiza la conservación de la malla vial troncal y de la malla vial arterial. Además, en colaboración con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y las alcaldías locales, ejecuta la conservación de la malla vial intermedia y la malla vial rural.
El estado de la malla vial de Bogotá se clasifica en siete categorías: bueno, corresponde al 38 por ciento; satisfactorio, al 22 por ciento; justo, al 12 por ciento; pobre, al 9 por ciento; muy pobre, al 7 por ciento; grave, al 5 por ciento.
Se estima que la ciudad necesita aproximadamente $10,8 billones para llevar la malla vial a buen estado.
Ciclorrutas
En total, Bogotá cuenta con más de 630.1 kilómetros de ciclorrutas, más o menos ¡de tres a cuatro etapas del Giro de Italia!
Aproximadamente el 89 por ciento se encuentra en buen estado y satisfactorio, el 5.7 por ciento en estado justo; el 2.5 por ciento en estado pobre; el 1.3 por ciento en estado muy pobre; el 0.7 por ciento en estado grave; y el 0,2 por ciento en estado fallado.
Las localidades con mayor extensión de red de ciclorrutas son Suba con 97,2 kilómetros, N seguida de Kennedy con 95 kilómetros.
Espacio público
Bogotá cuenta con 28 227 006,8 metros cuadrados de andenes, si imagináramos que estos se convirtieran en un solo edificio, su tamaño sería comparable al de ¡140 torres Colpatria!
Además, Bogotá cuenta con 7 865 617,5 metros cuadrados de separadores, 327 650,7 metros cuadrados de plazas y 56 235,4 metros cuadrados de pompeyanos (reductores de velocidad que están sobre la calzada vehicular para generar un paso continuo y seguro a peatones, donde los vehículos deben disminuir la velocidad y ceder el paso).
Puentes
En Bogotá hay 1063 puentes, 451 peatonales y 612 vehiculares. Usaquén, con 54 puentes peatonales y 66 vehiculares, es la localidad con mayor número. De acuerdo con la información con corte a diciembre de 2022, la mayoría de los puentes están ubicados sobre las vías arteriales, con 390 vehiculares y 279 peatonales.
Para acceder a la información sobre la malla vial, ciclorrutas, espacio público y puentes de nuestra ciudad, te invitamos a utilizar el Geoportal IDU. Este portal ofrece una amplia gama de servicios geográficos que están disponibles para su consulta y puedes acceder a ellos fácilmente desde https://geoportal-idu.hub.arcgis.com/.