Dentro del programa Institucional de Gestión Integral de Riesgo que coordina el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias -FOPAE- y la Unidad de Mantenimiento Vial -UMV-, se intervienen 12 puntos en la localidad de Sumapaz.
Las primeras intervenciones se realizan en el tramo San Juán, La Unión - Tunal Bajo identificados como zonas de alto riesgo. Hay que tener en cuenta que en el tramo La Unión - Tunal Bajo, se inició con la estabilización de dos taludes (terrenos con alto grado de deslizamiento), que amenazaban con afectar el colegio Juan de la Cruz Varela, en el que estudian unos 300 niños y niñas además de unas 150 personas que tienen sus casas alrededor del centro educativo.
Lo que busca la UMV con la aplicación de la bioingeniería, es reducir los riesgos por movimientos en masa y erosión. La tarea consiste en contribuir a la prevención y mitigación de los daños provocados por procesos naturales (filtraciones de agua en la montaña que terminan en deslizamientos o derrumbes), los cuales han incrementado su agresividad en los últimos años como consecuencia de los fenómenos asociados al cambio climático.
“Utilizamos materiales vivos propios de la región o en su defecto, utilizamos guadua que traemos de los sitios donde se produce a gran escala. Lo hacemos para evitar la tala de árboles y porque los materiales son amigables con el medio ambiente”, aseguró el Ingeniero Navarro, Directivo de la UMV y quien está dirigiendo la obra.
La terminación del primer punto de intervención está previsto en 10 días. “En ella trabajan 20 personas de la localidad y están en proceso de vinculación otras diez. La idea es que los trabajos avancen con prontitud. Todos los trabajadores cuentan con los requerimientos de ley: Prestaciones, dotación, EPS, ARL, vacaciones y Caja de Compensación”, concluyó el ingeniero Navarro.
Los otros 10 puntos serán intervenidos en lo que resta del año y se espera que para diciembre de 2013 la comunidad de Sumapaz reciba las obras que mejoran la movilidad y calidad de vida de sus habitantes.