La Unidad de Mantenimiento Vial ha logrado rehabilitar 268,97 kilómetros de vías locales de la ciudad.
Así lo aseguró la entidad, al recordar que la meta es entregar 1.083 kilómetros-carril de malla vial local en perfecto estado a los ciudadanos.
Lo que se ha rehabilitado hasta el momento equivale a 300.342 metros cuadrados de conservación y rehabilitación de la infraestructura vial local en los años 2016 y 2017, es decir la entidad ha logrado recuperar 21.313 daños en la malla vial local.
La estrategia de la UMV es priorizar e intervenir 5 zonas que comprenden varias localidades. Según el director de la UMV, Álvaro Sandoval, “la entidad se articula con la meta del Plan de Desarrollo para alcanzar en el cuatrienio el 50% de malla vial en buen estado, aportando a la conservación y rehabilitación de la infraestructura vial local con 1.083 km-carril, esto equivale a pavimentar 250 veces la Plaza de Bolívar”.
Hasta el momento se ha arreglado el equivalente a pavimentar 62 veces la Plaza. Uno de los aspectos clave ha sido articular el trabajo con las alcaldías locales.
“Hicimos 14 reuniones donde pusimos todos nuestros planos transparentes. Se logró una sinergia que nos permitió una planeación estratégica: priorizando por zonas, interviniendo con una programación por segmentos viales, permitiendo que no se atomicen los frentes de obra sino que se concentren en reparar los mayores daños en la malla vial de los barrios en la ciudad”, aseguró Sandoval.
El ejercicio se realizó tomando como base las 5 zonas del acueducto y modificándolas conforme a las necesidades de intervención de la Unidad de Mantenimiento Vial, de tal manera que en cada zona, quedaran varias localidades.
“Las 5 zonas las dividimos en 45 cuadrantes teniendo en cuenta el equipamiento urbano y la accesibilidad a la malla vial intermedia y arterial. Definiendo como estrategia de intervención 4 cuadrantes por zona en el año, distribuyendo uno para cada trimestre de manera que fuese más ágil y más transparente la gestión”, enfatizó.
La UMV está trabajando en las vías de barrios en donde hay cientos de ciudadanos que no tienen pavimento frente a su casa y los niños caminan entre el barro para ir al colegio.
“Queremos una mejor movilidad para todos ayudando a disminuir la congestión del tránsito y aportando en la seguridad vial asociada al mal estado o deterioro de la infraestructura vial”, puntualizó Sandoval.