La atención de 550 mil personas, 45 mil más de las reportadas el año pasado, fue uno de los logros más representativos de la Secretaría de Integración Social en este año, en el que una de las claves de esa exitosa gestión, fue la transformación de sus servicios al pasar de una atención presencial a una virtual, sin perder la efectividad de la misma.
Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y pensando en el bienestar de los beneficiarios, las unidades operativas encontraron nuevas formas de ofrecer sus servicios. Los comedores, jardines, hogares de paso, centros día, comisarías, estuvieron siempre al servicio de la comunidad.
“La atención social no se agota en inmuebles ni en cupos, sino que debe centrarse en la atención a hogares. Es ponerle rostro a la pobreza”, según afirma Xinia Navarro, la Secretaria de Integración Social.
Desde ese punto de vista se cambiaron los criterios en la búsqueda de los beneficiarios, así como la manera en que hacía presencia la entidad. Un ejemplo de ello es la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, de búsqueda activa casa a casa, para lo cual se conformó la Tropa Social con el reto de identificar y visitar a 104 mil hogares con jefatura femenina, puerta a puerta, en 258 barrios de diecinueve localidades de la ciudad.
En esa atención ‘personalizada’, con todas las medidas de bioseguridad, los jóvenes y los niños también fueron una prioridad. Se destacan iniciativas como la de #SomosProtectores a través de la cual se efectúan varias acciones para mitigar los riesgos que afectan directamente a niñas, niños y adolescentes, especialmente en las fiestas de fin de año; y la Ruta Especializada de Atención Integral a la Desnutrición Aguda, que permitió recuperar a 479 menores de cinco años, de los 902 detectados con desnutrición aguda.
“Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, la atención a la desnutrición aguda en niñas y niños menores de cinco años es una prioridad, considerando que el mayor riesgo de esta situaciónes la de morir por causas evitables”, dijo Boris Flomin, Director de Nutrición de la Secretaría de Integración Social.
En ese cambio de estrategias de atención ‘Más territorio, menos escritorio’ la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, ha recorrido los barrios de la ciudad para conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos y así ofrecerles soluciones prontas y adecuadas de la mano con las autoridades y funcionarios locales.
“Anteriormente la gente debía ir a buscar al Estado para que le brindara los servicios que requiere. Hoy esto ha cambiado. Nosotros estamos buscando a las personas en sus mismos barrios para determinar sus necesidades y cómo se están ofreciendo los servicios que presta la entidad”, aseguró la secretaria Xinia Navarro sobre esta estrategia que es una novedad en Integración Social.
Más de 62.000 apoyos alimentarios y 9.266 tarjetas prepago fueron entregados en las diferentes localidades. En esa labor participaron 700 funcionarios que, a través de cadenas humanas y con mercados al hombro, entregaron comida a las familias más necesitadas de Bogotá
‘Dos entidades en una’, y su contribución a la consolidación de Bogotá Solidaria en Casa; la firma de un histórico acuerdo con nueve organizaciones sindicales, logrando un 76.3% de efectividad; y el fortalecimiento del Modelo Pedagógico y los Servicios Sociales de Idipron, con enfoque territorial, completan este póker de positivos resultados que entregó la Secretaría de Integración Social este año, en su propósito de brindar más y mejores servicios a los habitantes más vulnerables de Bogotá.