La gestión alimentaria del distrito durante emergencia sanitaria

24·ABR·2020
A través de un Facebook Live, la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, despejó este viernes las inquietudes sobre las acciones adelantadas
Foto de persona recibiendo mercado
A través de un Facebook Live, la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, despejó este viernes las inquietudes sobre las acciones adelantadas

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• Se han entregado 2.328.413 de ayudas en comida, tanto en mercados, como en refrigerios y platos calientes.

• 347. 423 familias han sido beneficiadas por transferencias monetarias

• Se han identificado 73 mil hogares de extrema pobreza a las que el Distrito asiste

• Los servicios de la Secretaría de Integración Social no cerrarán.


Bogotá, abril 24 de 2020. A través de un Facebook Live, la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, despejó este viernes las inquietudes sobre las acciones que adelanta la entidad en los territorios con presencia de comunidades vulnerables en la ciudad y que reclaman atención por la pandemia del Covid 19.

La secretaria recordó que para acceder a los servicios que presta la entidad no hay que inscribirse, porque estos se prestan a partir de los mapas de pobreza levantados con datos de entidades distritales.

“En el portal bogotá.gov.co, en el link ‘Bogotá Solidaria En Casa’ pueden acceder al monitoreo social. Allí se pueden ver las entregas, las condiciones para acceder a las mismas. A la fecha, entre varias entidades del Distrito, hemos entregado 2.328.413 ayudas en comida de diferente tipo: mercados, canastas alimentarias, comida caliente, refrigerios, donaciones en especie y bonos canjeables por alimentos”, señaló.

La funcionaria recalcó que las únicas personas inscritas ante la Secretaría de Integración Social son los beneficiarios que están en las bases de datos de los diferentes servicios desde antes del inicio de esta emergencia: jardines infantiles, comedores comunitarios, centros día y centros noche para habitantes de calle, los centros para las personas con discapacidad, los centros de protección social para las personas mayores y las casa de juventud, entre otros.

La secretaria agregó que el equipo logístico de entrega de mercados está conformado por las secretarías de Gobierno, Integración y el IDIGER. Gobierno, a través de alcaldías locales, IDIGER a través de listas que les suministra el IPES, la UAESP y Cultura, para atender poblaciones como vendedores ambulantes, recicladores y artistas callejeros.

“En la Secretaría de Integración Social no entregamos por listado, ni por cédula. Entregamos por criterio territorial. En dos semanas levantamos mapas de pobreza con criterios provenientes de la Encuesta Multipropósito y el Informe de los 100 Barrios Más Pobres. Así mismo, utilizamos información de Secretaría de Hábitat y las alertas tempranas de la Defensoría del pueblo”, dijo Navarro.

Entregas en territorio

Xinia Navarro reiteró que la logística de entrega de mercados en los territorios no permite aglomeración, y se está haciendo puerta a puerta. “En la medida en que nos entregan los mercados, nosotros los vamos entregando a las comunidades. Todo el mundo necesita mercados y trabajamos en alternativas con plazas o con tarjetas débito. No vamos a parar hasta llegar a las 73 mil familias vulnerables, e incluso le apuntamos a la meta de 200 mil familias vulnerables”.

Servicio de comedores comunitarios

“Hoy los restaurantes están cerrados. Nosotros no podemos ir en contravía y nos tenemos que ajustar a la realidad que nos exige el Covid 19. El Servicio ni se cierra, ni se suspende, pero se transforma y ahora vamos a las casas de los beneficiarios”.

Atención para habitantes de calle

“Hay 9.500 habitantes de calle, personas que renunciaron al sistema y decidieron vivir en la calle. La Corte Constitucional habla de la voluntariedad para que esta población acceda a nuestros centros y eso no ha cambiado. La entidad ha ido a los territorios, a los cambuches, a los parches con las personas del equipo de Adultez mediante la estrategia territorial. Hasta allá llegamos con comida, con médico y con psicólogo, pero sobre todo con mucho afecto, dándoles a conocer que es el Covid y cómo protegerse de él”.

Servicio de jardines infantiles

“Por ningún motivo, ninguno de nuestros jardines será cerrado. Nos toca reinventarnos. Antes nuestra atención era presencial, ahora acudimos a herramientas como el whatsapp, mensajes de texto, teléfono, y guías. A los jardines privados les damos lineamiento para seguir funcionando. Es un tema demandante pero no se puede permitir que el proceso de los niños se paralice”.

Finalmente la secretaria manifestó que esta pandemia del coronavirus es un reto que hay que afrontar con diligencia y responsabilidad tal y como lo ha venido haciendo el equipo humano de la entidad que, redoblando esfuerzos, ha llegado paulatinamente a los territorios con esa mano amiga que esperan las comunidades.