En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos para que los adultos mayores se capaciten en temas digitales. Una articulación mediante memorando de entendimiento entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Secretaría de Integración Social, ha permitido que 60 personas mayores, participantes de los Centros Día Casas de la Sabiduría Mi Refugio, Sembrando Sueños y Montaña del Saber, participen en una serie de encuentros para la gestión de habilidades digitales.
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Dicha articulación se ha generado, con el fin de brindar talleres que fomenten el uso de tecnologías fortaleciendo sus habilidades y confianza para interactuar en el entorno digital, siendo un elemento esencial para su inclusión en un mundo cada vez más tecnológico.
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La Secretaría de Integración Social garantiza el derecho de las personas mayores al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), reconociendo su papel fundamental en la inclusión social y el empoderamiento de esta población.
A través de programas e iniciativas específicas, se busca proporcionar formación y recursos, que les permitan, no solo familiarizarse con las herramientas digitales, sino también beneficiarse de ellas en su cotidianidad. Esto incluye el acceso a servicios, información y redes de apoyo, contribuyendo así a su bienestar, autonomía y participación activa en la sociedad.
Las personas mayores que hacen parte de este proceso tendrán 12 sesiones, contempladas hasta la segunda semana de diciembre y tendrán la posibilidad de ver los siguientes módulos:
Sesión 1:
- Bases para el funcionamiento del grupo en un canal digital de comunicación.
- Busca establecer acuerdos sobre un canal y una forma de comunicación del grupo.
Sesión 2: Protegiendo mi información
- Comprender la importancia de la seguridad del teléfono y configurar las medidas de protección básicas.
Sesión 3: Configuración de ajustes de mi teléfono
- Aprender a manejar los ajustes básicos como el brillo y volumen del teléfono
Sesión 4: Llamadas con mi teléfono
- Aprender a realizar llamadas y rechazarlas o contestarlas de forma efectiva; además de dejar y consultar mensajes de voz.
Sesión 5: Videollamadas y conectividad con familiares y amigos
- Enseñar el uso de herramientas para videollamadas.
Sesión 6: Grabación de video
- Brindar elementos para que las y los participantes usen la cámara de manera óptima.
Sesión 7: Entretenimiento en plataformas de audio y video
- Brindar elementos para que los participantes usen la cámara de manera óptima.
Sesión 8: Uso de correo electrónico
- Uso del correo electrónico (revisar y leer correos, escribir y enviar correos).
Sesión 9 :Protección de datos y potenciales estafas
- Aumentar la conciencia sobre la protección de datos personales y cómo evitar estafas en línea.
Sesión 10: Servicios bancarios en línea (Parte 1) - Introducción
- Objetivo: Introducir los conceptos de bancarización digital y seguridad en las apps bancarias.
Sesión 11: Servicios bancarios en línea (Parte 2) - Operaciones básicas
- Familiarizar a los participantes con las operaciones bancarias básicas.
Sesión 12: Servicios bancarios en línea (Parte 3) - Avanzado
- Profundizar en las operaciones más complejas como pagos de servicios y uso de QR.
Sesión complementaria Uso de aplicaciones médicas para la gestión de citas, exámenes y autorizaciones
- Enseñar a los participantes a utilizar las aplicaciones de la EPS para solicitar citas médicas, consultar exámenes y gestionar autorizaciones.