Con 22 nuevos centros de atención Distrito combate trabajo y mendicidad infantil

22·MAR·2022
La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 22 nuevos puntos de atención para 347 niños identificados en riesgo de mendicidad y trabajo infantil.
Bogotá tiene 22 nuevos puntos de prevención del trabajo infantil
El año anterior más de 1.300 niñas y niños fueron identificados en 40 jornadas con la Estrategia Móvil. Foto: Secretaría de Integración Social

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La Secretaría Distrital de Integración Social lanza en la ciudad 22 puntos de atención integral para la infancia y adolescencia que se encuentra en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil; serán 347 las niñas, niños y adolescentes atendidos, de los 430 que fueron identificados, 83 de ellos, reportados por la ciudadanía a través del aplicativo al que se puede acceder a través de www.integraciónsocial.gov.co o el código QR. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia explicó que las unidades territoriales de la Estrategia Móvil realizan procesos de atención integral itinerantes a través de acciones interdisciplinarias: “Es decir, con las niñas y los niños encontrados en calle se realiza un trabajo extracurricular y de acompañamiento, con actividades lúdico y pedagógicas para mitigar el riesgo de que vuelvan estar en acompañamiento laboral”, explicó. 

Abordajes para identificar a la población en riesgo

Durante los abordajes, los profesionales realizan procesos de identificación y atención de la población infantil y adolescente en situación o riesgo de trabajo infantil, generan acciones de articulación intra e intersectorial para la activación de rutas de atención para el fortalecimiento de la Red Familiar y el Restablecimiento de Derechos. 

He aquí, un tuit de la Secretaría de Integración Social sobre el lanzamiento de los puntos de atención integral.

“El año anterior más de 1.300 niñas y niños fueron identificados en 40 jornadas que realizamos. Con esas familias se ha hecho un acompañamiento constante para verificar que se vinculen a los colegios oficiales del Distrito o a los jardines infantiles. Es decir, no solo identificar a los niños y ponerlos en un censo, sino hacer un trabajo para que la familia entienda que los niños deben estar en las mejores manos”, agregó, Luis Hernando Parra. 

Los horarios de atención establecidos en las diferentes UPZ nos son los mismos, debido a los acuerdos que se realicen con las familias y la necesidad de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se realiza atención en los hogares o el lugar de trabajo de las familias de los participantes en el momento que dejan de asistir o se requiere profundizar más en la problemática. 

Construcción de ciudadanía y transformación de imaginarios sociales

Además, en los puntos de atención el objetivo va encaminado en fortalecer habilidades y conocimiento para la construcción de ciudadanía y la transformación de imaginarios sociales que normalizan el trabajo infantil en los territorios. 

Asimismo, se desarrollan acciones que propendan por la resignificación de las relaciones sociales- afectivas en las familias y comunidades de las niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil en los escenarios. Además, se visibilizan y fortalecen las redes comunitarias e institucionales en los territorios para contribuir a generar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes. 

Dentro del grupo de profesionales que acompañan la estrategia se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores y talleristas, quienes diseñan una propuesta de atención integral para enmarcar el modelo de atención que tienen la Estrategia Móvil y de esta manera contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.