Así funciona la línea de atención psicosocial para la comunidad LGBTI

22·ABR·2020
El mayor pico en la demanda de atención psicosocial telefónica de la Línea Diversa, para comunidad LGBTI
Pieza comunicativa de linea diversa
El mayor pico en la demanda de atención psicosocial telefónica de la Línea Diversa, para comunidad LGBTI,

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

• La ‘Línea Diversa’ 3108644214 cuenta con un equipo de profesionales psicosociales para atender a la población LGBTI. La atención se realiza de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. 


Bogotá, 22 de abril de 2020. El mayor pico en la demanda de atención psicosocial telefónica de la Línea Diversa, para comunidad LGBTI, desde junio pasado cuando entró en operación, ha sido ahora, durante la implementación de la medida de distanciamiento social determinada por la actual administración, como mecanismo de contención del virus COVID-19.

Durante el pasado mes de marzo se recibieron 30 llamadas, mientras que solo en los primeros 10 días de abril se registraron 46, y la demanda va en aumento, de acuerdo con lo reportado por Geovany Suaza, psicólogo y líder del componente psicosocial de la Subdirección para asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Durante esta coyuntura los temas de mayor consulta por los usuarios son las relacionadas con la imposibilidad de cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y salud. Estos casos se orientan y referencian a los diferentes servicios ofrecidos en el distrito.

Un equipo profesional de 4 psicólogos y 2 trabajadores sociales están disponibles de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 6 p.m., para recibir las llamadas o mensajes por WhatsApp de participantes LGBTI, sus familias y redes de apoyo que requieran orientación.

 


El servicio tiene tres modalidades de atención:

• Intervención breve a quienes se encuentren en situaciones de crisis o emergencia emocional o requieran de orientación para la resolución de conflictos.

• Información sobre ofertas de servicios de la Subdirección para Asuntos LGBTI.

• Información sobre rutas de atención institucionales en otros servicios distritales.

Para Suaza, “la situación de cuarentena representa mayores riesgos cuando las personas de los sectores LGBTI no cuentan con un entorno acogedor y de reconocimiento de su diversidad, aumentando así las violencias simbólicas, emocionales y físicas por parte de los grupos familiares. Por tanto se identifica un incremento de solicitudes de atención frente a situaciones emocionales y conductuales por ansiedad, angustia, sentimientos de amenaza e incertidumbre y falta de sentido, que requieren un acompañamiento y seguimiento psicosocial”.

Cómo opera la Línea Diversa

El proceso de atención se desarrolla a través de protocolos, lo que significa que hay una preparación previa para atención en crisis emocional y también para la identificación de la conducta suicida. Si esta conducta es identificada, se valora la atención con el protocolo de conducta suicida y la escala del riesgo. Si es alto se activa la línea 123 para emergencias y el servicio de SISVECOS (Sistema de vigilancia epidemiológico de la conducta suicida) de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Cuando se identifican situaciones de violencia o está en riesgo el bienestar e integridad de las personas se activa un protocolo interno con la UCD (Unidad Contra la Discriminación), y se activan las rutas de articulación con las entidades competentes en el distrito.

“La Línea Diversa se ha convertido en un canal directo para que los y las participantes LGBTI, sus familias y redes de apoyo y afecto manifiesten sus experiencias, vivencias y situaciones de dificultad y garantiza el respeto y cuidado por las experiencias vida de quienes se comunican, en un marco de confidencialidad y debido proceso”, señaló Suaza.

Aunque la Línea Diversa es distrital, durante la cuarentena los profesionales han recibido llamadas de personas de la comunidad LGBTI de otras ciudades como Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Villavicencio, una situación que revela la urgencia de implementar este tipo de atención en otras regiones del país.

La ‘Línea Diversa’ garantiza que el servicio psicosocial no solo se ubique en la presencialidad de las unidades operativas y plantea una alternativa de fácil acceso para las personas de los sectores LGBTI.

“En nuestros servicios las personas de los sectores sociales LGBTI siempre encuentran un lugar de atención respetuoso, de confianza, seguro, que garantiza el reconocimiento de sus orientaciones sexuales e identidades de género diversas” concluyó Geovanny Suaza.

‘Línea Diversa’ 3108644214.
Atención de lunes a viernes, en el horario de 8 am a 6 pm.