Por primera vez en cuatro años, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registra utilidades por 42.000 millones de pesos.
Estos históricos resultados, de 2018, son el producto de una transformación administrativa y comercial que empezó a principios de 2016 con la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, para estabilizar sus finanzas y hacerla más competitiva.
La estrategia se enfocó en tres ejes: ventas, eficiencia y servicio. Los resultados positivos revelados en la Asamblea General de Accionistas evidencian el cumplimiento de estos objetivos y la madurez del cambio institucional.
Y en efecto. En los tres últimos años los clientes de Internet de fibra y telefonía IP se triplicaron de 108.000 a 338.000 y los usuarios de televisión IP crecieron de 56.000 a 124.000.
A su vez los de servicios móviles pasaron de 391.000 a 486.000, con mayor participación del postpago. El internet de fibra, entre tanto, pasó de representar el 18 % de los clientes al 53 %. Mientras que la telefonía IP subió del 8% a 31% y la televisión IP de 78 % al 95 %.
A lo que se suma que la fibra óptica pasó de representar 5 % de los ingresos al 20% y los móviles de 5 % al 8% en tres años.
Los esfuerzos de fidelización y retención de clientes han mejorado las tasas de retiro, un reto en la industria de las telecomunicaciones que tiene alta rotación de clientes entre empresas.
En los dos últimos años las bajas de líneas básicas se redujeron 48 % y las de servicios fijos en 8 %. A ello contribuyó la mejor calidad de las ventas y la gestión de cartera que redujeron los retiros por no pago en 32 %.
En los tres últimos años, los hogares conectados con fibra óptica crecieron de 610.000 a 822.000, mientras que el índice de aprovechamiento de la red subió de 18 % a 29 %.
Otro aspecto positivo de este balance es que se retiraron menos clientes en 2018 que en el año anterior. El indicador de retiros mejoró 9 puntos porcentuales. Además, con mejores servicios y más canales de atención, en los dos últimos años los clientes llamaron 34 % menos al call center.
Para lograr todos estos cambios la austeridad y la efectividad han sido un factor clave.
Con austeridad, la empresa sigue controlando sus gastos totales operacionales más inversiones en 1,2 billones de pesos en 2018, cifra ligeramente inferior al año anterior y más de un tercio por debajo de los 1,9 billones de pesos de 2015.
Bogotá está dando grandes pasos para convertirse en una ciudad inteligente. En este sentido la ETB se ha posicionado como un aliado estratégico de la ciudad digital, aportando sus redes y experiencia en integrar soluciones tecnológicas.
ETB – Distrito
La Empresa es socia del Distrito Capital en importantes iniciativas como en conectar 4.100 cámaras para conformar el más grande sistema de video vigilancia ciudadana del país. En actualizar el sistema de atención de emergencias 123, que este año se convertirá en el más moderno de América Latina.
Así como en el Sistema Inteligente de Transporte, una red de más de 1.200 semáforos inteligentes con sensores y cámaras para mejorar los desplazamientos y la seguridad. ETB está también presente en la atención a la ciudadanía, en la red de Supercades y la línea 195 con multicanales de atención.
Lo que viene
En 2019 la empresa cuenta con mejores operaciones, equipos experimentados, recursos para mejorar sus redes y ofertas competitivas para vincular nuevos clientes. La coyuntura es entonces propicia para profundizar sus negocios y aprovechar las oportunidades de la creciente digitalización.
Utilidades de la ETB en 2018: 42.000 millones de pesos
22·MAR·2019
Estos históricos resultados, de 2018, son el producto de una transformación administrativa y comercial que empezó a principios de 2016.
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