Con la llegada de la temporada de lluvias y fuertes vientos en 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa', se pueden registrar cortes inesperados de luz o del servicio de energía eléctrica en hogares y comercios localizados en Bogotá. Por ello, compartimos con la ciudadanía una serie de recomendaciones entregadas por Enel Colombia para que los hogares y comercios estén preparados y seguros ante estos hechos de lluvias y cambios de clima.
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Aquí están los consejos clave para afrontar las lluvias y fuertes vientos en Bogotá
- Revisión del sistema eléctrico previamente: antes de que las lluvias empiecen, Enel Colombia recomienda a los ciudadanos revisar las conexiones eléctricas en sus hogares. Asegurarse de que todo esté en buen estado y que los tableros de energía sean accesibles ayudará a prevenir posibles problemas durante la tempestad.
- Mantener limpios los desagües y las subestaciones locales: es importante que los desagües cercanos a las subestaciones estén libres de obstrucciones. Esto ayudará a prevenir inundaciones y a asegurar que la infraestructura de energía no se vea afectada por las lluvias intensas.
- Desconectar los electrodomésticos durante la lluvia: Enel Colombia sugiere desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico durante tormentas fuertes para evitar daños por fluctuaciones en la energía. También se recomienda a las personas buscar refugio en lugares seguros en caso de inundaciones o deslizamiento, especialmente en zonas rurales.
- Evitar el contacto con cables caídos y árboles cercanos a las líneas eléctricas: en caso de que se encuentren cables caídos o árboles bloqueando las líneas eléctricas después de la tormenta, Enel Colombia destaca la importancia de no acercarse ni tocarlos, ya que pueden representar un peligro. Los ciudadanos deben reportar estas situaciones de inmediato.
- Reportar emergencias de manera oportuna: si se presentan fallas en el servicio eléctrico a causa de las fuertes lluvias, Enel Colombia insta a los ciudadanos a reportarlas a través de los canales de atención disponibles, como el Fonoservicio (601) 511 5115 o el chat virtual Elena al 316 890 6003. La empresa está disponible para asistir a los clientes las 24 horas del día.
“La prioridad de Enel Colombia es garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico durante la temporada de lluvias. Estas sencillas recomendaciones ayudarán a reducir riesgos y asegurar que la energía se mantenga estable. Además, hemos activado un plan de contingencia con 220 móviles de atención de emergencia y 300 grupos técnicos, lo que nos permitirá responder rápidamente ante cualquier eventualidad y mantener la infraestructura en condiciones óptimas” afirmó Adrián Albarracín, Subgerente del Área Regional Operativa de Enel Colombia.
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Enel Colombia recuerda que, con la colaboración de los usuarios, es posible mitigar emergencias durante la temporada de lluvias y reducir su impacto en la comunidad. Es importante tener en cuenta que, por seguridad de los equipos técnicos y de las comunidades, los trabajadores pausarán las maniobras y los trabajos sobre la red en condiciones de lluvia intensa o tormentas.