Para servir a la ciudadanía, funcionarios del Distrito aprenden lengua de señas

7·NOV·2019
La atención a la comunidad es una prioridad. Conoce los detalles de esta iniciativa que le dice sí a una comunicación incluyente.
Imagen de un funcionario del Distrito con letrero de Te amo Bogotá
840 personas en condición de discapacidad prestan sus servicios en diversas áreas del Distrito.

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Más de 150 funcionarios de la Secretaría General de Bogotá, la Alta Consejería para las Víctimas y el Archivo de Bogotá se capacitan en aprendizaje de lengua de señas colombiana, con un enfoque de servicio a la ciudadanía.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá busca prestar un mejor servicio a los ciudadanos e integrar una comunicación más incluyente.

La Alcaldía de Bogotá cuenta con un equipo de 840 personas con discapacidad que prestan sus servicios en diversas áreas del Distrito. Además, hay tres personas con discapacidad visual que integran el equipo de colaboradores de la RedCADE, ellos presentan información sobre la oferta de trámites y servicios que de las entidades distritales y nacionales se prestan a la ciudadanía.

“Para lograr su incorporación, iniciamos un proceso de entrenamiento y adquisición de un software que convierte a voz la información que aparece en la pantalla del computador. Esta herramienta permite hacer un uso autónomo de los equipos y facilita el desarrollo de las labores sin que haya inconvenientes”, aseguró Raúl Buitrago, secretario General de Bogotá.

Un caso a destacar es el de Jesús López, un joven chocoano de 25 años que dejó de cantar en los buses de transporte público para incorporarse al equipo de funcionarios que brinda atención a los ciudadanos a través de la RedCade.

El proceso de capacitación de lengua de señas inició durante el año 2018, con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos. Desde la Secretaría General se planeó y desarrolló una estrategia de sensibilización y capacitación con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio incluyente.

“De igual manera, las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a la línea de atención 195, que puede usarse en tabletas, teléfonos móviles y que contiene audio y video que le permite a las personas interactuar con el personal capacitado en lengua de señas. Esta línea funciona de domingo a domingo, las 24 horas del día”, explicó el Secretario General.