Hoy, en la celebración del 'Día Mundial del Emprendedor', la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el lanzamiento de la campaña 'Bogotá en más fuerte: Ideas y proyectos que fortalecen la ciudad', una iniciativa liderada por Invest in Bogotá que busca, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, destacar las principales fortalezas de la ciudad, así como a quienes trabajan día a día por hacerla más productiva.
En el lanzamiento de la campaña, la mandataria de los bogotanos comentó al momento de la apertura del evento que “este es un momento difícil por causa del tercer pico de la pandemia pero, también es una buena ocasión para celebrar, aunque parezca lo contrario, porque Bogotá es más fuerte”.
Contenidos relacionados
Gracias al esfuerzo colectivo que hemos hecho en la pandemia y sobre todo en las últimas 2 semanas, Bogotá es hoy la ciudad capital que tiene mejor capacidad hospitalaria para atender a su población, por eso hemos podido ayudar a otras ciudades.#BogotáEsMásFuertepic.twitter.com/7VPNT9I9A3
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 16, 2021
En su intervención, Claudia López, resaltó el papel que los empresarios y emprendedores han hecho para reinventarse y continuar en el camino de la recuperación económica. “Ese esfuerzo colectivo, esa cultura ciudadana es lo que fundamenta la resiliencia de Bogotá, lo que nos hace más fuertes. Pero también, la capacidad de transformar, de innovar, y yo creo que, en esto, nuestros empresarios y emprendedores están haciendo un esfuerzo enorme”, comentó la Alcaldesa Mayor de la ciudad.
Sobre las fortalezas que tiene la ciudad como un epicentro de desarrollo económico, la alcaldesa mencionó, “muchas empresas están llegando, están firmando, están innovando, están invirtiendo, porque saben que muchas transformaciones, que tal vez no habíamos hecho durante muchos años, las estamos haciendo justo ahora porque la pandemia nos obligó”.
Al término de su intervención, dijo que “Bogotá es más fuerte y lo va a seguir siendo. No tengo la menor duda que gracias a esa resiliencia, a esa fortaleza y a esa capacidad de unión e inteligencia colectiva de Bogotá, vamos a salir no solo bien, sino mejores de este desafío enorme que nos puso la vida con la pandemia”.
Por su parte, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, también hizo parte de este webinar y destacó el valor del tejido empresarial de la ciudad como una de las razones por las que Bogotá es más fuerte.
“Al corte del 31 de marzo, fecha en la que finalizaron las renovaciones de la matrícula mercantil, de estas se realizaron cerca de 460.000 entre empresas y establecimientos de comercio, resultados que nos muestran la capacidad de resiliencia de los empresarios y su compromiso indeclinable por salir adelante”, aseguró Uribe Rueda.
¿Por qué Bogotá es más fuerte?
Como lo destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, la capital colombiana logró atraer 30 proyectos de inversión por más de 114 millones de dólares el año pasado a través de la labor de su agencia de promoción de inversión, proyectos que generarán más de 5.000 empleos directos que apoyarán la recuperación económica y el desarrollo social de la ciudad.
“Bogotá es además fuerte gracias a factores como su aeropuerto, primero de la región por volúmenes de carga, por tener una economía que espera un crecimiento superior al 6% en 2021, por la larga lista de proyectos de infraestructura que desarrollará durante los próximos años y, especialmente, Bogotá es más fuerte por su gente, por esa fuerza laboral de más de 6 millones de personas que han enfrentado esta pandemia y que, con la ayuda de la inversión, las políticas públicas y el empresariado de la ciudad, va a ser fundamental para la recuperación económica que todos anhelamos”, aseguró Pérez.
En el webinar, dos empresas internacionales que han confiado en Bogotá a través de importantes proyectos de inversión, dieron sus razones para decir que Bogotá es más fuerte.
“Como parte de la iniciativa 'Razones para creer', nosotros tomamos la decisión de hacer la inversión más importante que hemos hecho en Colombia en los últimos 25 años. Se trata del McDonald’s que vamos a tener en el Parque de la 93, un restaurante flagship (insignia)”, destacó Héctor Orozco, director general de Arcos Dorados (McDonald’s).
A su turno, Juan Carlos Gaitán, vicepresidente de gestión humana de Teleperformance, destacó que la multinacional ha asumido grandes retos para el cuidado de sus colaboradores en la ciudad y que, en Bogotá, durante el último año, han creado más de 9.300 empleos.
“Este año ya tenemos abiertas más de 4.100 convocatorias en Bogotá para cargos asociados a customer service, customer support, intérpretes, supervisores, ciberseguridad, analítica de datos y desarrolladores, entre otros. Además, estamos trabajando un proyecto a nivel de Ibero-latam, que es una de nuestras regiones más grandes a nivel mundial, para montar un hub de servicios de tecnología desde Bogotá para la atención de 13 países”, agregó Gaitán.
¿Cuántos emprendimientos hay?
- Bogotá tiene la mayor tasa de actividad emprendedora (19.2 %) del país.
- Bogotá y la Región cuentan con 441.022 empresas activas al corte del 30 de noviembre 2020, lo que significó una disminución de 11% con respecto al mismo periodo del 2019, así lo evidencia un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la situación empresarial en 2020.
- Del total de empresas, el 86% equivalente a 380.414 están en Bogotá, 12% menos frente al año anterior; y el 14% (60.608) se ubican en la región, 3% menos con respecto al 2019.
- La mayoría son microempresas, 384.534 (87,2%); 40.581 son pequeñas (9,2%); 11.814 son medianas (2.7%), y 4.093 son grandes (0.9%).
- Un total de 248.158 son personas naturales (56%), y 192.864 personas jurídicas (44%).